Diario de León

Conectividad

La falta de licencias paraliza 70 obras por 20 M€ para llevar fibra a 297 localidades

El Pleno ratifica hoy la concesión de 806.000 euros para instalar puntos wifi en 206 pueblos

Matías Llorente, junto al responsable técnico del proyecto, ayer en rueda de prensa. RAMIRO

Matías Llorente, junto al responsable técnico del proyecto, ayer en rueda de prensa. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente primero de la Diputación de León, Matías Llorente, denunció ayer que actualmente hay unos 70 proyectos para llevar a la banda ancha en la provincia paralizados por falta de licencias para la ejecución de la obra, diez por parte de los ayuntamientos afectados y 60 por parte de Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).

Este contratiempo, que la institución arrastra desde el pasado mes de enero, mantiene bloqueados unos 20 millones de inversión y a un total de 297 localidades afectadas, a la espera de la tan deseada banda ancha.

Llegados a este punto, Llorente hizo un llamamiento tanto a los ayuntamientos implicados como al organismo de la cuenca para que en plena transformación digital de la provincia «no pongan trabas y colaboren con las actuaciones encaminadas a llevar internet a los pueblos». El vicepresidente recordó que «las obras de soterramiento del cable a penas tiene afecciones al medio, ya que discurren mayormente por caminos rurales o por arroyos por los que ya ni pasa el agua».

Recientemente, el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, se reunió en Valladolid con la presidenta de CHD, Crsitina Danés, para tratar de desbloquear esta situación.

El vicepresidente compareció ayer para exponer los resultados del proyecto puesto en marcha por la Diputación de León para la instalación de puntos wifi en las localidades donde todavía no está prevista la llegada de la banda ancha. En concreto, la institución ha recibido 141 solicitudes de ayuntamientos y otras 48 de juntas vecinales para la instalación de estos puntos en un total de 208 localidades. En el Pleno que la institución celebrará hoy en el palacio de los Guzmanes se aprobarán estos expedientes para que en un plazo menor de cinco meses estas localidades ya tengan los equipos instalados.

La Diputación costea las instalaciones más un año de servicio con 806.000 euros, con la condición de que la entidad solicitante se haga cargo de dos años de servicio más. «Estamos hablando de cerca de 1.200 euros al año», explicó Llorente.

Llamamiento

Llorente pide a CHD y a los ayuntamientos que «no pongan trabas» a la digitalización rural

De todos modos, el vicepresidente aseguró que es posible que «finalmente la diputación se haga cargo de los tres años porque hay recursos para ello».

Llorente se mostró satisfecho con los distintos proyectos puestos en marcha para llevar Internet a todos los puntos de la provincia, como el Telefónica o el de Domino.

Eliminar las sobras digitales

El vicepresidente explicó que la Diputación tienen pendiente un proyecto, dotado con 600.000 euros, para sacar de la sobra digital a esas zonas de León con más difícil acceso. «Lo pondremos en marcha en colaboración con la Junta cuando la Dirección general de Telecomunicaciones nos de autorización», explicó.

También aseguró que hay otros cinco millones previstos para llevar 4G a esos lugares donde no se puede llevar banda ancha.

«Lo que desde la Diputación pretendemos, y así se ha comprometido el presidente Eduardo Moran, es a que antes de 2024 los 1.412 pueblos de León estén conectados», avanzó Llorente, que aseguró que la demanda de concetividad es hoy en día la principal reivindicación de los pueblos a la institución provincial. «Los responsables municipales son plenamente conscientes de que sin internet no hay posibilidades de desarrollo en sus pueblos», aseguró Llorente que lamentó que la provincia de León esté a la cola de la conecctividad en España, por detrás incluso de Teruel».

tracking