martes 30/11/21
                      Este fin de semana es el certamen de Asturiana de los Valles. ARAUJO
Este fin de semana es el certamen de Asturiana de los Valles. ARAUJO

Los ganaderos pertenecientes a la Unidad veterinaria de Villablino insisten en denunciar que la falta de personal en este servicio provoca situaciones «caóticas, con largas colas de más de dos horas», según denuncian los afectados.

La Unidad de esta comarca, que engloba también a las zonas de Babia, Luna y Palacios del Sil, cuenta con dos personas encargadas de la administración. Una de ellas está en situación de baja profesional y la otra persona ha estado fuera de su puesto de trabajo durante toda la semana pasada y parte de esta por motivos personales, si bien en el día de hoy ya comenzará nuevamente su jornada laboral.

El portavoz de la Organización de Productores de Leche, José María Álvarez, afirmó que la Junta «tiene abandonada a la zona de la montaña leonesa», y que tal y como hicieron con la ganadería de leche ahora están haciendo con la ganadería de carne «Babia, Luna y Laciana eran productores de leche que fueron abandonados por la administración» y ahora «estas zonas que se dedican a la ganadería de carne les hacen igual», a la vez que recordó que la Unidad Veterinaria de Villablino no es funcional debido a la falta de operarios, y pide a la Junta que atienda a los ganaderos.

Con esta situación, las personas encargadas de esta área han sido los dos veterinarios con los que actualmente cuenta la unidad. Los ganaderos aseguran que «tenemos que disponer de la buena disposición del profesional, ya que no es su competencia» y recuerdan que algunos días han ido a esta Unidad Veterinaria y se han encontrado que estos dos profesionales estaban fuera debido a las labores que tienen que realizar en las explotaciones ganaderas, como pueden ser los saneamientos necesarios para poder participar en los concursos o certámenes de reses vacunas.

Precisamente, Villablino acogerá desde mañana hasta el domingo el certamen de Asturiana de los Valles. El alcalde, Mario Rivas, aprovechó la presentación de este acto para reivindicar apoyo a la Junta de Castilla y León respecto a los servicios necesarios para que el sector ganadero «continúe creciendo en el municipio» concretamente con el apoyo en esta unidad cubriendo los puestos «esto provoca un lastre y una pérdida económica a los ganaderos a la hora de hacer sus gestiones» destacó.

Por su parte, fuentes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León afirmaron que desde este pasado verano han solicitado una auxiliar administrativa para este servicio pero que todavía no cuentan con el consentimiento de la Consejería de Agricultura ni la de Hacienda, mientras que la plaza de veterinario que ha quedado vacante ya está cubierta a falta de tomar posesión este nuevo profesional «hacemos lo posible e imposible para que los ganaderos no se vean resentidos» matizaron. Así como explicaron que se está contando con la buena disposición de los dos veterinarios para atender a los ganaderos pertenecientes a esta unidad.

La falta de personal alarga dos horas las esperas en la Unidad Veterinaria