Diario de León

Villablino

La falta de personal en la Unidad Veterinaria paraliza la ganadería

La Junta no ha cubierto la baja laboral ni las vacaciones de las administrativas

Los ganaderos de Laciana, Babia, Luna y Palacios del Sil llevan dos semanas afectados. VEGA

Los ganaderos de Laciana, Babia, Luna y Palacios del Sil llevan dos semanas afectados. VEGA

Villablino

Creado:

Actualizado:

La Unidad veterinaria de Villablino no dispone de profesional administrativo desde hace unas semanas provocando un malestar entre los ganaderos que pertenecen a este servicio.

La Unidad de esta comarca, que engloba también a las zonas de Babia, Luna y Palacios del Sil, cuenta con dos personas encargadas de la administración. Una una de ellas está en situación de baja profesional y la otra persona se ha quedado de vacaciones, lo que ha supuesto que durante unas semanas no se cuente con administrativos, tendiéndose que encargar de este área los veterinarios que ahí se encuentran, aunque no sean sus competencias.

Esta situación ha molestado a los ganaderos de la zona, ya que se han visto afectados por la falta de este servicio. Y es que para dar de alta o baja a un animal, así como otras gestiones tan sólo disponen de esta unidad veterinaria en la zona y no pueden realizar el trámite en la ventanilla única del Ayuntamiento de Villablino, ya que este medio sirve para presentar otro tipo de documentación a la Junta de Castilla y León, pero no en casos de nacimientos o muertes de reses.

Por su parte, fuentes de la administración autonómica afirmaron que es una «situación puntual» y que a partir del día 15 de este mes se solventaría llega la persona que está de vacaciones y matizan que «han acordado dejar un veterinario en la unidad de los dos que hay para que se encargue de las labores de administración y nunca la unidad esté cerrada», aseguran.

Los ganaderos explican que la situación en la unidad es «caótica», ya que tienen que esperar mucho tiempo para ser atendidos. «Algunas personas tuvieron que marchar» y además explican que «contamos con la disposición que tenga el veterinario en ese momento porque esto no es su competencia», matiza un ganadero, el cual señala que incluso al no disponer de administratativos, hay ciertos trámites y documentación que se tiene que hacer por registro interno y les obligan a viajar hasta León. «Deberían tener previsto estas situaciones y no dejarnos así», matizó, mientras señalaba que la situación se solucionará el día 15 de este mes porque la administrativa finaliza el periodo vacacional y no porque la Junta hubiera habilitado alguna fórmula para solventar esta problemática. «Ai la administrativa termina las vacaciones el día 25 se solucionaba de aquella, o como si las vacaciones duran hasta octubre, pero eso no es solucionarlo»

Esta no es la primera vez que la Unidad Veterinaria de Villablino ha faltado personal laboral y en donde los ganaderos han mostrado su descontento, y es que hace un año, este servicio tan sólo contaba con un profesional de los tres con los que habitualmente disponía.

Esta reducción de personal suponía que los ganaderos tan sólo podían realizar las peticiones de parte, proceso indispensable para poder mover a las reses de ubicación cada quince días.

Histórica reivindicación

En ese momento, el presidente del sindicato de veterinarios de León, Manuel Martínez explicó que iban a exigir que se cubrieran las dos plazas vacantes de Villablino, y sostenía que los ganaderos no podían ver afectadas sus transacciones económicas, a consecuencia del número de trabajadores de la Junta. Para terminar, explicaba que para un rendimiento del cien por cien de este servicio deberían tener a un total de cuatro veterinarios.

Tiempo después, la Junta incorpora a un veterinario a esta unidad, quedando en la actualidad tan sólo dos veterinarios en este servicio, siendo la mitad de lo que se consideraría un rendimiento máximo por el presidente del sindicato de veterinarios.

tracking