Diario de León

«Falta de rigor y calidad» en los planes de gestión de la Red Natura 2000

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los portavoces de las principales organizaciones ecologistas denunciaron ayer la «falta de rigor, calidad y participación» con la que se están elaborando los planes de gestión de los espacios de la Red Natura 2000, ante «las prisas» del Gobierno por concluir el 75 % a finales de marzo.

Ante la cercana expiración de los plazos para presentar esos planes de gestión y el temor a una llamada de atención por parte de la Unión Europea, el Gobierno está agilizando su elaboración hasta el punto de que sólo en la comunidad de Castilla y León se aprobaron cerca de 200 el pasado otoño.

A este respecto, Francisco Segura, coordinador de Ecologistas en Acción, señaló que «esta velocidad implica que los planes se están haciendo de forma chapucera, abriéndolos tan solo un mes a la participación ciudadana».

«No vale de nada correr mucho si esos planes no tienen contenidos mínimos como medidas para proteger las especies amenazadas por las que esos espacios han recibido la declaración de Red Natura 2000», subrayó Asunción Ruiz, directora de SEO/BirdLife.

Ruiz enfatizó que es «importantísimo» que estos planes se hagan con participación ciudadana ya que «si la gente no los conoce no los va a cumplir, ni va a entender la oportunidad que representan».

tracking