Diario de León

Cultivos

La gran industria de plantas medicinales que León desaprovecha

Expertos en esta industria destacan el "enorme" potencial del cultivo en la provincia. Frncia, líder mundial, mira con recelo a España por sus inmejorables condiciones para la producción

Plantas medicinales, una gran industria que León desaprovecha por falta de acuerdo y vertebración en la provincia

Plantas medicinales, una gran industria que León desaprovecha por falta de acuerdo y vertebración en la provincia

León

Creado:

Actualizado:

El edificio de Usos Comunes del Parque Tecnológico de León acogió ayer una jornada organizada por el Instituto de Biotecnología de León (Inbiotec), que bajo el título Foro Regional de Innovación en Plantas Aromáticas y Medicinales (PAM) para la Dinamización Rural trata de analizar la situación de este sector en la provincia. «Lo que está claro es que hay mucho por hacer en León», explicó el director científico de Inbiotec, Carlos Barreiro, durante el seminario, que ha contado con la colaboración de la Universidad de León (ULE), la Diputación de León y el Itacyl (Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León).  

Barreiro destacó la importancia de este tipo de foros para que «la empresas dedicadas a estos cultivos pongan sus experiencias en común, así como sus preocupaciones». El director de este instituto lamento que «a pesar de que la provincia tiene uno de los mejores potenciales para la recolección de plantas en la provincia, y que hay mucho carácter emprendedor en el entorno rural —sobre todo con vistas a dar utilidad a terrenos en desuso y de fijar población— lo cierto es que hace falta una vertebración que ayude al sector a posicionarse». De la misma opinión es el asesor de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Alvaro Picardo, que habló de la industria francesa dedicada a las plantas aromáticas y medicinales, actual líder mundial, como ejemplo de vertebración de todos los sectores implicados —cultivadores, recolectores, transformadores y distribuidores— como fórmula de éxito. «Francia es un referente en este tipo de industrial pero miran a España por sus inmejorables condiciones productivas», explicó Picardo que afirmó además que el país galo «ha sabido además vincular a sus plantas todo un patrimonio cultural, como queda demostrado en el famoso Festival de Lavanda».  

El asesor de la Junta destacó que España tiene una biodiversidad «mucho más importante que la de Francia» y que la demanda de este tipo de productos «es cada vez mayor», por lo que animó a los productores nacionales a unirse interprofesionalmente para lograr un nivel de éxito como en Francia donde por cada seis hectáreas que se cultiva se genera un puesto de trabajo.

Un momento de la celebración de la jornada ayer, en el Parque Tecnológico. MARCIANO PÉREZ  

Durante el foro también se pusieron de manifiesto los muchos problemas a los que se enfrenta el sector, como los constantes cambios normativos que afectan a estos cultivos, y que por otro lado son su mejor garantía de calidad, y la escasa implicación de las administraciones públicas en la investigación y desarrollo de las plantaciones.  

Las empresas y cooperativas más importantes del sector en la comunidad ( Infusiones Susarón , Palentina de Aromáticas S. COOP, Viveros el Arca , Esencias de Luna , Miel ecológica Urzapa , Aromáticas del Duero , Biotech Tricopharming Research S.L., pudieron intercambiar sus vivencias y preocupaciones en este foro, en el que se analizaron experiencias en el cultivo, selección, internacionalización, mercado y cooperativismo entorno a las PAM, así como técnicas analíticas que garantizan la calidad del producto para su puesta en el mercado.  

También se revisó la influencia que tiene el cultivo de PAM en el entorno geográfico (por ejemplo en el caso de la despoblación), económico-empresarial (caso del emprendimiento rural) y cultural de las zonas de cultivo.  

Inbiotect destacó que la organización de este foro responde «al interés detectado a través del contacto directo con los productores, distribuidores y el mundo rural, así como mediante las jornadas llevadas a cabo dentro del programa Centr@ ».

tracking