Diario de León

La Bañeza

La familia Cavero cede y entrega las llaves de las Alhajas al Ayuntamiento

Ambas partes llegaron el pasado viernes a un acuerdo de forma pacífica

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Museo de las Alhajas en la Vía de la Plata ya es historia en La Bañeza. Después del conflicto que se iniciara hace casi ya un año entre el Ayuntamiento bañezano y la familia Carvajal Cavero —propietaria de la colección del museo— para la renovación de los convenios de la fundación que unía a ambas partes, ayer fue el último día en el que familia pisó el suelo del museo en el que han albergado su exposición desde la inauguración del museo en el año 2011.

La falta de entendimiento entre Ayuntamiento y los Carvajal Cavero acabó ayer tras la entrega de las llaves del museo por parte de la familia. La entrega de las llaves fue realizada en la Casa Doña Josefina pasadas las doce del mediodía por Olga Cavero, patrona de la Fundación, mientras que por parte del Ayuntamiento acudió el alcalde, Javier Carrera, la secretaria general, el concejal de Cultura José Luis Del Riego y la arquitecta municipal.

Varias propuestas

El Ayuntamiento ya tiene ofertas encima de la mesa para instalar nuevas muestras en el museo

Una entrega «pacífica y cordial», según detalló Carrera a este periódico, que explicó que el pasado viernes en una llegaron a una acuerdo con la familia para poner fin a las discrepancias. «Con la desvinculación total del Ayuntamiento de la fundación rectora del museo, comienza ahora una nueva etapa que verá la luz en los próximos meses, con la dotación de una nueva colección museística, proyecto en el que ya se está trabajando desde las diferentes áreas municipales», señaló el Consistorio en un escueto comunicado; que concluyen: «desde el Ayuntamiento de La Bañeza solo resta agradecer a Doña Olga Cavero su dedicación personal durante estos años al frente del Museo de las Alhajas en la Vía de la Plata».

Asimismo, Carrera aseveró que ya cuentan con varias propuestas encima de la mesa para poder albergar nuevas exposiciones en las instalaciones de la Casa Doña Josefina, que esperan poder cerrar lo antes posible para volver a ponerlo en funcionamiento.

Por su parte, el abogado de la familia Carvajal Cavero, Carlos González-Antón, aseguró que «la familia ha llegado a un acuerdo con cordialidad porque han querido darle un punto de racionalidad a la fundación». No obstante, indicó que «el alcalde ha actuado de forma ilegal en los últimos meses desde que desentendió del funcionamiento de la fundación». «Estudiaré junto con la familia si emprenderemos más acciones legales», concluyó.

tracking