Diario de León

ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

La Federación de juntas vecinales de León dice que el 98% ha rendido cuentas

Tan solo son veintisiete las juntas vecinales que no han rendido cuentas el 31 de diciembre

Publicado por
LEÓN, (Efe).

Creado:

Actualizado:

La Federación Leonesa de Juntas Vecinales ha mostrado una "razonable satisfacción" por el hecho de que el 98 por ciento de las juntas vecinales de León ha rendido sus cuentas a fecha de hoy.

Tan solo son veintisiete las juntas vecinales que no han rendido cuentas el 31 de diciembre ante la plataforma del Ministerio de Hacienda, ha informado la federación hoy en un comunicado.

Teniendo en cuenta que del ejercicio 2008 solo rindieron el 4,7 por ciento, casi el 98 por ciento de las juntas vecinales ha rendido sus cuentas de 2013.

La Federación ha agradecido a los alcaldes pedáneos, a las juntas vecinales y a los vecinos de los pueblos del León el esfuerzo realizado "para lograr el mantenimiento del Gobierno local de los pueblos".

También ha elogiado "el decidido impulso que Emilio Orejas, como presidente de la Diputación de León, ha dado a la defensa de las juntas vecinales en este tramo final del año", que ha supuesto que el Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) "haya atendido a más juntas vecinales que nunca".

Asimismo ha reconocido el trabajo del Consejo Comarcal del Bierzo, puesto que, ha afirmado, ambas instituciones han contado con la ayuda presupuestaria que la federación reclamó de la Junta de Castilla y León en una reunión con la viceconsejera María José Salgueiro.

Para el 2015, la Federación de Concejos de León ha reclamado a todas las administraciones un decidido apoyo para modernizar las juntas vecinales.

En este sentido ha agregado que la juntas vecinales deben contar con asistencia para afrontar el reto de la nueva legislación en materia presupuestaria y contable, la aplicación de la Ley de

Transparencia y el acceso a la administración electrónica.

Por ello la federación ha solicitado a la Diputación de León que el SAM modifique su reglamento para ser "un verdadero servicio" de asistencia a los municipios y a las entidades locales menores. 

tracking