Diario de León

La Federación Leonesa advierte de que las ELM tienen «nuevos retos»

Representantes de los colectivos en defensa de las Juntas Vecinales, ayer, en León.

Representantes de los colectivos en defensa de las Juntas Vecinales, ayer, en León.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, ante el fin del plazo para que las juntas vecinales presenten las cuentas y evitar su disolución, afirmó que estas administraciones se enfrentan ahora a «nuevos retos», una vez que cumplan con el requisito que demanda el Ministerio de Hacienda, según recoge Efe.

El presidente de la federación, Andrés Vuelta, señaló ayer en rueda de prensa cuestiones como la próxima aprobación de la Ley de Montes, de la que dependen buena parte de los recursos naturales de las entidades locales menores, así como la prestación de servicios o la propuesta de declaración de Patrimonio Inmaterial Mundial.

Vuelta aseguró que las juntas vecinales «no eran el problema», pero sí son «las administraciones más pequeñas», por lo que desde el Gobierno se optó por una desaparición que, tiempo después, se ha limitado a la presentación de las cuentas, debido a «la fuerza de la calle».

«Las entidades locales menores no habían sido el origen de la deuda, todo lo contrario. Son baratas y tienen un funcionamiento ejemplarizante», ha afirmado.

Colectivos unidos

El presidente de la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores compareció junto con representantes de otros colectivos como Stop Expolio, el Movimiento por la Naturaleza Libre y 15M de León, que han proyectado en Espacio Vías el documental sobre las juntas vecinales presentado hace un año.

Por su parte, el representante del 15M, Ricardo Valderrama, insistió en que, en el marco de la llamada Ley Montoro, el proceso de presentación de cuentas abre la puerta a la «privatización de los recursos» que gestionan estas entidades y se marcan nuevos «retos» para estas administraciones.

Así, apostó por la «participación ciudadana, igual que en los concejos» que tradicionalmente se celebraban en León, para que sean los propios ciudadanos los que tomen decisiones sobre la gestión de los recursos de sus territorios, por ser las juntas vecinales la administración «más transparente y directa». Al respecto, la representante de Stop Expolio y Movimiento por la Naturaleza Libre, Cristal Alaejos, recordó que las entidades locales menores y sus recursos son el «medio de subsistencia» para 16 millones de personas en todo el país, por lo que ha reclamado «dignidad» para «no dejar a los pueblos olvidados»

tracking