Diario de León

CULTIVOS

El Fega apoya un plan de mejora del lúpulo valorado en 577.000 €

El proyecto, que une instituciones de tres autonomías, fue seleccionado entre 254 solicitantes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Fondo Español de Garantía Agraria (Fega) ha concedido una ayuda al grupo operativo supraautonómico para la mejora de la calidad del lúpulo en España, cuyo presupuesto aprobado asciende a 577.576,83 euros. La subvención se incluye en el Programa Nacional de Desarrollo Rural, en una convocatoria que financia a otros 46 grupos operativos del sector agroganadero y forestal. El importe total de los subsidios suma 25 millones de euros para los años 2020 y 2021. El grupo sobre calidad del lúpulo dispondrá en el primer año de 273.764,80 euros y de 303.812,33 en el siguiente ejercicio.  

El grupo operativo está integrado por los cultivadores de Lúpulos de León, SAT, la cooperativa Lúpulo Tecnología de Galicia (Lutega), de Betanzos (La Coruña), las universidades de León y Santiago de Compostela, los gobiernos autonómicos de Castilla y León, Galicia y el País Vasco —a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, el Instituto Galego da Calidade Alimentaria y el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario—, además de Hopsteiner España, S.A., filial de la multinacional obtentora de lúpulo del mismo nombre.  

Los objetivos del grupo operativo se centran en la mejora, a través de la innovación, de la competitividad de las explotaciones, mediante la gestión del riego, el mantenimiento de las condiciones del suelo, el control de las enfermedades de las plantas y la sostenibilidad económica y medioambiental de las plantaciones. Se incluye, además, el ensayo de nuevas variedades de cultivo, la puesta en valor de otros productos derivados del lúpulo y la reutilización de los residuos. Una vez obtenidos los resultados, el grupo deberá divulgar sus conclusiones en cada una de las comunidades autónomas que participan en el programa de innovación.  

La financiación del grupo supraautonómico de innovación en el cultivo llega en el momento en el que se han resuelto las ayudas de minimis del Programa de Competitividad y Calidad de la Producción de los Mercados, que ha dejado en León 330.000 para la mejora tecnológica de las explotaciones. Cada cultivador solicitante recibe hasta 20.000 euros de subsidio para la mejora tecnológica de sus medios de producción, uno de los objetivos en los que trabaja el sector en los últimos años, tras su apuesta de renovación.  

A las ayudas para grupos operativos que se conceden a través del Fega se presentaron 254 solicitudes, de las que cumplían los requisitos para recibir la ayuda 242. De estas, 81 no alcanzaron la puntuación mínima exigible en alguno de los criterios que se evaluaron para obtener la ayuda y otras 114 no recibirán financiación de esta convocatoria al agotarse la partida presupuestaria. Así, los fondos se han distribuido entre los 47 proyectos de estos grupos que más puntuación han obtenido, siendo el del lúpulo el último de los que se incluyen en la ayuda, con un total de 84 puntos sobre una valoración total de 100.  

AVANCES Y RETOS  

El sector del lúpulo, que se concentra casi en su totalidad en la provincia, ha renovado por completo los secaderos de la flor y ha introducido en esta última campaña dos nuevas variedades —Eureka y Apollo—, después de estudiar la adaptación de un total de diez a las condiciones de la provincia. Entre los retos que se plantean a los cultivadores, y se concreta entre los objetivos del grupo operativo, se encuentra la prevención de plagas como el oídio y el mildiu, para las que los lupuleros españoles carecen de materias activas con lasque hacerles frente. De hecho, la producción se ha visto mermada este año en muchas explotaciones por el importante ataque que han sufrido de oídio. Aunque se hablaba de una caída de la producción del 30% en algunas parcelas, habrá que esperar a los datos de la campaña para confirmar la intensidad del ataque.

tracking