Diario de León

Los Barrios de Luna

Félix García, elegido Pastor Mayor de los Montes de Luna

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Fiesta de los Barrios de Luna ya tiene Pastor Mayor. Se trata de Félix García, secretario de la Sociedad Canina Leonesa, quien el próximo domingo recibirá un homenaje en esta fiesta, declarada de Interés Turístico Provincial, por su destacada labor en favor de las actividades ganaderas, en concreto, por defensa de la calidad genética del mastín leonés y evitar la desaparición del carea leonés, dos razas de vital importancia en el pastoreo tradicional.

Este adiestrador y educador de canes, forma parte de la Sociedad Canina Leonesa desde el año 1986, donde se ha volcado en la investigación y la recuperación de las dos grandes razas leonesas, el mastín y el carea.  

En la edición del año pasado, este reconocimiento recayó en la periodista de Diario de León Ana Gaitero, heredera orgullosa de la tradición pastoril de su familia y divulgadora de este oficio desde la páginas del periódico.  

Con esta fiesta, Los Barrios de Luna rinde cada segundo domingo de septiembre un sentido homenaje a los hombres y mujeres que custodian el ganado como desde hace siglos, aprovechando que culmina por estas fechas la época del pasto en la montaña.  

La jornada incluirá una exhibición de los más sobresalientes ejemplares de mastín leonés, feria artesanal y de ganado, y una exposición de antiguos aperos y objetos relacionados con el pastoreo.

tracking