Diario de León

Ferduero analiza el régimen jurídico de las comunidades de regantes

El curso, con éxito de participación, tiene hoy una segunda jornada basada en aspectos técnicos

Imagen de los participantes ayer en la jornada organizada por Ferduero. RAMIRO

Imagen de los participantes ayer en la jornada organizada por Ferduero. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La Asociación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Duero (Ferduero) celebra entre ayer y hoy un curso formativo dirigido a directivos, gestores, administrativos y técnicos en el uso de las nuevas tecnologías y el conocimiento de la legislación que le afecta.

La jornada de ayer, que arrancó con la inauguración a cargo del presidente de Ferduero, Ángel González Quintanilla, se centró principalmente en los aspectos jurídicos que atañen a las comunidades de regantes con varios temas específicos que estos días están más boga o preocupan especialmente al sector.

Por un lado se trató el funcionamiento normal de una comunidad de regantes con sus aspectos organizativos, elección de representantes, órganos directivos...

Otro de los asuntos, que están muy de actualidad y que ayer también tuvo su espacio en la jornada, fue el de las modificaciones de características, al las que se ven abocadas la mayor parte de las que afrontan procesos de modernización como son los cambios territoriales, integraciones, uniones, etcétera.

También se habló de los jurados de riego, con aparición de nuevas infracciones, su proceso ejecutivo...

Otro de los temas a debate fue si las Comunidades de Regantes están sujetas o no la ley de contratos de las administraciones públicas, donde hubo discrepancias entre los ponentes.

La jornada está siendo un «éxito rotundo», aseguró el secretario general de Ferduero, Manuel Mantecón Botas, «tanto en el número de participantes con la participación de los mismos formulando preguntas y ofreciendo puntos de vista, lo que nos deja claro que tema tiene interés».

La jornada de ayer contó con numerosos expertos en temas jurídicos durante toda la mañana. Por la tarde tuvo lugar la presentación de libro Guía para Regantes: claves prácticas de gestión en las Comunidades de Regantes , a cargo de José Pascual Brosh Almela.

El día concluyó con una mesa redonda y debate a cargo de Eloy Bailez Lobato, secretario de la Comunidad General de Regantes del Canal del Páramo, abogado y asesor de comunidades de regantes, y Raúl Díez de la Fuente, abogado asesor de comunidades de regantes.

El curso, que se celebra en la sede de Ferduero en Hospital de Órbigo, vivirá hoy su segunda jornada que se basará en aspectos técnicos con temas como las instalaciones fotovoltaicas, la optimización y el control del agua, los contadores de riego, el telecontrol o el Proyecto Briostop: Innovación en buenas prácticas para la minimización de la colonización de briozoos en las infraestructuras de riego .

Igualmente que durante el día de ayer, la jornada de hoy cuenta con expertos en cada uno de los temas a tratar, destacndo especialmente la clausura que tendrá lugar a las 13.45 horas a cargo de Rafael Sáez González, director general del Itacyl (Insituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, Junta de Castilla y León).

tracking