Diario de León

Campo

Ferduero se opondrá al Plan Hidrológico si se prima más lo ecológico que las inversiones

Los regantes, que trabajan en sus alegaciones al PHD, creen que perjudica «gravemente» a la agricultura de regadío

Los agricultores apuran los últimos días de la presente campaña de riego. MARCIANO PÉREZ

Los agricultores apuran los últimos días de la presente campaña de riego. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Asociación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Duero (Ferduero) está más cerca de votar en contra del Plan Hidrológico 2022-2027 que de apoyarlo. Así se lo aseguró a este periódico el presidente de la asociación, Ángel González Quintanilla, que criticó que «más que llamarle Plan Hidrológico podríamos llamar Plan Ecología porque se basa prácticamente todo en ecología y más ecología sin tener en cuenta a la agricultura de regadío».

«El problema de todo esto es que después quieren que lo paguemos los regantes», reprocha González Quintanilla, que asevera que «eso no estamos dispuesto a permitirlo». En ese sentido, afirma que desde Ferduero ya están trabajando con todos sus comunidades de regantes para que cada una estudie una parte del borrador del Plan Hidrológico del Duero (PHD) 2022-2027 para presentar todas las alegaciones que sea necesarias para defender la agricultura de regadío «que con este plan se vería perjudicada gravemente», añade González Quintanilla.

Entre las alegaciones

La asociación defenderá de nuevo la ejecución «de una vez por todas» de las balsas del Órbigo

Unas alegaciones en las que, por ejemplo, reclamarán la necesidad de los construcción de las balsas de La Rial y Los Morales, en el Órbigo, tras conocerse que el Páramo leonés perdería entre 15 y 22 millones de euros al año si no se ejecutaran las mismas, tal y como se desprende del borrador del PHD, para lo que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) prevé que la ejecución de ambas balsas para estén concluidas antes de que finalice el periodo que ampara el plan. Por ello, desde Ferduero velarán para que las balsas sean una realidad, puesto que el proyecto, cuyas obras están consignadas en el Plan Hidrológico vigente con un presupuesto de 23 millones de euros para La Rial y 15,6 millones para Los Morales, ya cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental favorable desde mayo de 2018 pero su ejecución se ha retrasado durante la actual presidencia del organismo regulador de la cuenca.

Piden ser escuchados

Quintanilla asegura que si no son atendidas sus reivindicaciones, votarán en contra del PHD

Asimismo, en sus alegaciones Ferduero ve «ineludible», según González Quintanilla, incrementar la regulación en las zonas deficitarias, «máxime con la reducción de aportaciones prevista por los efectos del cambio climático». A mayores, también lucharán para conseguir la modernización de los regadíos existentes, como puede ser el caso de Payuelos.

El también presidente del Sindicato Central de Barrios de Luna sostiene que «vamos a presentar una serie de alegaciones grandes que esperemos que sean escuchadas porque lo más lógico viendo de primeras el borrador del Plan Hidrológico del Duero 2022-2027 es que votemos que no».

Por ello, Ferduero trabaja «poco a poco» para elaborar bien todas las alegaciones que presentará en defensa de los regantes, teniendo fijada en el calendario el 22 de diciembre que es el día que finaliza el plazo para presentar las alegaciones a CHD.

tracking