Diario de León

La Bañeza

La Feria de Alfarería regresa a la plaza Mayor en su trigésima quinta edición

Se celebrará del 13 al 17 de agosto y contará 21 expositores y con Portugal como país invitado

Del Riego, Carrera y González, ayer durante la presentación de la feria. A. RODRÍGUEZ

Del Riego, Carrera y González, ayer durante la presentación de la feria. A. RODRÍGUEZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Es una de las citas con más tradición y más ligadas al territorio y a las comarcas bañezanas y, este año, a diferencia del anterior —que tuvo que ser suspendida por el covid— no faltará durante las celebración de las fiestas patronales de la ciudad.

La Feria Internacional de Alfarería de La Bañeza volverá a celebrarse en la plaza Mayor desde mañana hasta el próximo martes 17 agosto. La muestra fue presentada ayer por el alcalde, Javier Carrera, junto al concejal de Cultura, José Luis del Riego, y al organizador de la feria y residente de alfareros de Castilla y León y secretario de La Federación Interregional de Alfareros de España (Finral), Miguel Ángel González.

Sobre esta cita, Carrera destacó que «se trata de un evento ya señalado dentro del mundo de los alfareros, y una feria de las que más tradición tienen en Castilla y León». «En nuestra tierra tenemos el Valle del Jamuz, y un pueblo como es Jiménez de Jamuz, tierra de alfareros con una tradición secular en este arte», añadió el regidor bañezano.

Novedades
Se buscarán los mejores cántaros entre todos los participantes con cuatro premios de 250 euros

Por su parte, Del Riego aseguró que «después de haberla suspendido el año pasado, es un orgullo poder llevarla a efecto y darle la importancia que tiene el barrio, la alfarería y la cerámica, y las obras de arte que tienen para la cultura».

Por otro lado, González explicó que la feria contará con un total de 21 expositores «siendo una de las ferias de España en la que más alfareros habrá y, además, cubre un amplio abanico de todas las alfarerías a nivel nacional». Asimismo, apuntó que la muestra contará con alfareros invitados que llegarán desde el país vecino de Portugal.

Como novedad, este año la feria buscará al mejor cántaro entre todas las alfarerías que participan en la muestra. Las cuatro mejores, en función de su elegancia, decoración o forma, recibirán un premio de 250 euros que serán elegidos por un jurado compuesto por la Fundación Caja Rural de Zamora y por miembros del Ayuntamiento bañezano.

tracking