Diario de León

Santa Colomba de Somoza

Los patios de Santa Colomba reciben a 62 artesanos

DL31P1F3-19-36-53-4

DL31P1F3-19-36-53-4

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los patios de las casonas maragatas de Santa Colomba de Somoza volvieron ayer a abrir sus puertas por tercer año consecutivo para poner en valor los oficios más tradicionales de la comarca y para intentar darles proyección de cara al futuro. Todo ello enmarcado dentro de la Feria Artesanal que se celebra desde ayer y hasta mañana en nueve patios de la localidad, en la plaza y en la pista deportiva con la participación de un total de 62 artesanos de diferentes especialidades.

Una muestra que fue inaugurada ayer por el consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, que destacó que «ferias como esta son un ejemplo de lucha no solo por mantener los oficios tradicionales frente a la imparable industrialización, sino de lucha por mantener el medio rural de Castilla y León, y en concreto de esta comarca de la Maragatería». De la misma forma, resaltó que «productos tan consolidados como esta feria de la artesanía hacen a la provincia de León y en concreto a su comarca de la Maragatería aún más competitiva en el sector turístico».

Por su parte, el alcalde de Santa Colomba de Somoza, José Miguel Nieto, aseguró que «es una muestra que se consolida a nivel provincial por la calidad de los artesanos y por la originalidad de celebrarla dentro de los patios». Por otro lado, el comisario europeo de Artesanía en España, Antonio Milara, hizo una llamada de atención para impulsar los oficios porque «la artesanía está en peligro de extinción. Necesitamos nuevas generaciones de artesanos que crean en ella y que hagan frente al reto de la industrialización».

El consejero también aprovechó la cita para destacar los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el turismo en el pasado mes de julio. «Castilla y León ha registrado un importante aumento en el número de visitas y pernoctaciones en nuestros establecimientos rurales, creciendo un 10% respecto al mes de julio del año pasado», indicó. Asimismo, Ortega destacó que «en el caso de la provincia de León, estos datos son todavía más reseñables, con un crecimiento de más del 80% en el número de visitantes y de cerca del 60% en el número de pernoctaciones, en el mes de julio».

tracking