Diario de León

Sahagún

La feria honra a San Simón con sus puerros

Vuelve este fin de semana con un intenso programa de actos gastronómicos y culturales

El pabellón polideportivo municipal volverá a albergar la feria de San Simón. ACACIO

El pabellón polideportivo municipal volverá a albergar la feria de San Simón. ACACIO

León

Creado:

Actualizado:

San Simón llega con una docena de puerros debajo del brazo. La tradicional feria facundina recupera este fin de semana su esplendor, después de las restricciones motivadas por el covid, con un programa en el que en el que ensalzar un producto que tiene como apellido de Sahagún. Alrededor de este manjar, el ayuntamiento ha elaborado un programa en el que el municipio «vuelve a ponerse sus mejores galas» con una propuesta «festiva, gastronómica y cultural repleta de actividades», que tendrá su principal punto de referencia en el pabellón polideportivo municipal, como trasladan desde el consistorio.

La alcaldesa, Paula Conde, alaba que «el puerro es un producto muy enraizado en el municipio y de una calidad insuperable, por lo que se ha programado desde el Ayuntamiento una feria a la altura de tan preciada hortaliza». «Además, esta es una edición muy especial tanto por la presentación del pendón de Sahagún, que será acompañado por un desfile de pendones, como por la inauguración de la escultura de Pedro Ponce de León», detalló la regidora. Estos dos hitos entran dentro de la programa de una feria que «ha alcanzado una importancia sobresaliente, con un gran número de expositores de productos, desde puerros y hortalizas, pasando por vino, dulces, embutidos y productos de repostería o todo tipo de artesanía, así como la exposición de maquinaria agrícola», trasladan desde el consistorio, que ha decidido completar la oferta con «degustaciones gastronómicas, talleres, exhibiciones o actividades para los más pequeños a lo largo de todo el fin de semana». Dentro de estas catas, los asistentes a la cita podrán «probar los puerros en sus múltiples versiones como por ejemplo con lentejas, en ensalada o con alubias y bacalao» para comprobar cómo la materia prima encuentra sus diferentes manifestaciones en conjunción con otros productos de calidad.

A partir de esta figura, Conde incidió en «la tradición del mercado en esta tierra, como lugar de encuentro y de reunión que forma parte de la memoria colectiva de Sahagún». «Es por ello, y en herencia de nuestra historia, que cada año se celebra esta feria, la de San Simón. Una oportunidad para dar gracias a nuestra tierra por ofrecernos una variada y excelente huerta», subrayó la regidora facundina, quien abundó en que «el pasado año, por las circunstancias vividas, no fue posible la celebración de la 48 edición, por lo que se alejamos un año más la futura celebración de su medio siglo de existencia». «Pero con más ilusión y ganas, aún si cabe, os damos a todos la bienvenida a nuestra gran cita del otoño», arengó.

tracking