Diario de León

GRADEFES MENOS RESES DE LO ESPERADO

La feria de san Blas llegó con nieve

El frío no desanimó al público, que asistió a la Feria de San Blas, de Gradefes. CAMPOS

El frío no desanimó al público, que asistió a la Feria de San Blas, de Gradefes. CAMPOS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

JOSÉ Mª CAMPOS | GRADEFES

Un numeroso público se dio cita en el XXII Concurso-Exposición de Ganado de Ovino, Caprino, Vacuno, Equino y Razas Autóctonas como el mastín y carea leonés que tuvo lugar ayer en Gradefes en su conocida Feria de San Blas. Además, desde hace tres años se celebra paralelamente la Feria Agroalimentaria Comarca de Rueda. El temporal de nieve evitó que se superasen las cifras de concentración de reses de otras ediciones, dado que se esperaban unas 250. La ausencia de animales de explotaciones de la zona de la montaña fue lo más significativo. No obstante el paraje El Sestil, donde se ubicó la feria, llegó a congregar más 150 de reses, muchas de las cuales lograron diversos premios para sus propietarios y explotaciones ganaderas.

Otro de los actos tradicionales de esta Feria de San Blas fue la celebración de una eucaristía y la veneración de la reliquia del patrón, en el Monasterio de Santa María la Real de Gradefes. A la salida se hizo entrega del tradicional bollo de San Blas a todos los asistentes.

A la hora de la comida varios centenares de personas se dieron cita en una gran carpa en la que se pudo degustar el menú de san Blas, que constó de morcilla, chorizo, cecina de chivo, pan, postre y bebida, todo ello servido en un plato de barro conmemorativo de esta feria de Gradefes.

Esta feria, organizada por el Ayuntamiento de Gradefes, que cuenta con el patrocinio de la Diputación de León y la colaboración de la Junta de Castilla y León, finalizó con la celebración de un baile por la tarde y el sorteo de productos agroalimentarios de los expositores participantes en esta feria.

tracking