Diario de León

Valencia de Don Juan

La Diputación se fija como prioridad llevar internet al área rural

La Diputación ultima el mapa con la situación real de la conexión a internet en la provincia

León

Creado:

Actualizado:

La fiesta campesina del sindicato agrario Ugal-Upa, celebrada ayer en Valencia de Don Juan, se convirtió en una reivindicación de la dignidad del mundo rural. «Esos que hablan de la España vaciada nos están insultando porque fueron ellos quienes la vaciaron con sus políticas y ahora se treven a hablar. Para mantener el mundo rural hay que hablar de medidas fiscales, de nuevas tecnologías, de comunicaciones y, sobre todo, hay que hablar de dignificar la vida de la gente de los pueblos», afirmó Matías Llorente, secretario general de Ugal. Y añadió: «no podemos ser los guardianes de los pueblos durante 365 días al año para que otros los disfruten 30 días en el mes de agosto. No. No sólo tiene que haber actividades en agosto porque el resto del año a qué nos dedicamos, ¿a cantar las cuarenta?».  

Llorente recordó que el pacto de Gobierno en la Diputación entre el PSOE (12 diputados) y la UPL (1 diputado; el propio Llorente) «es para sacar adelante cosas importantes. Yo soy persona de palabra y defiendo al mundo rural al que me debo, pero si las cosas no se cumplen como hemos pactado, el compromiso se termina». Y añadió: «lo quiero dejar bien claro y alto hoy aquí delante de mi gente, de los míos, de los que me han apoyado y por los que he luchado toda mi vida; y a pesar de que algunos quieran jubilarme, mientras el cuerpo aguante y la cabeza me responda, se van a joder que voy a seguir».  

Uno de los principales compromisos del nuevo equipo de Gobierno de la Diputación es llevar internet a todos los pueblos de la provincia. Un compromiso que hizo suyo el presidente de la institución provincial, Eduardo Morán, presente en el acto, quien informó que ya se está trabajando en ello. La Diputación está elaborando un mapa provincial para saber cuál es la situación de conexión a internet en toda la provincia, que Morán espera que esté terminado en el mes de septiembre. Además ya han iniciado los contactos con otras administraciones como la autonómica o el Gobierno de España y con las operadoras de telefonía, al tiempo que anunció que acudirán a las ayudas europeas para esta materia para llevar la conexión a internet a todos los pueblos. «Tenemos un compromiso con el mundo rural y nos vamos dejar la piel», afirmó Morán.  

Llorente también defendió la importancia de mantener abiertas las escuelas «porque cuando un pueblo pierde su escuela, pierde su futuro».  

Respecto a la sanidad aseguró que «nosotros no nos podemos poner enfermos el jueves cuando viene el médico. Nos pondremos enfermos cuando llegue el momento. Queremos una sanidad digna en nuestros pueblos. Nos lo merecemos».  

Finalmente, Matías Llorente salió al paso de las palabras de hace unos días del vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, que abogaba por unir pueblos. «Para mantener los servicios sé que tendremos que hacer algo, pero no juntar unos pueblos con otros. Eso no funciona. Hay que dar servicios a la ciudadanía. Hemos jugado un papel importantre en este país. Nosotros hemos mantenido el mundo rural, de donde ha salido la mayoría de la gente. Están en deuda con nosotros y no nos pueden dejar morir», aseguró Llorente.  

Además del presidente del Diputación, Eduardo Morán, a la fiesta campesina de Ugal que tuvo lugar ayer durante todo el día en las piscinas de Valencia de Don Juan, asistió también el secretario regional de Upa, Aurelio González, así como el alcalde coyantino, Juan Pablo Regadera, diputados provinciales y cientos de afiliados y simpatizantes del sindicato agrario.

tracking