Diario de León

La Fiesta de las Comarcas pasea las tradiciones y estrena menú

La localidad lucirá nueva pendoneta con los mismos colores que el paño . principal.

Los pendoneros de 32 pueblos y unas 1.000 personas realizarán el recorrido.

Los pendoneros de 32 pueblos y unas 1.000 personas realizarán el recorrido.

Publicado por
a.g. valencia | la bañeza
León

Creado:

Actualizado:

Antes de que Conrado Blanco lo recuperara, el pendón de La Bañeza llevaba 400 años sin ondear. Sin embargo, desde que el Ayuntamiento impulsó en el año 2010 la Fiesta de las Comarcas, precisamente con motivo de la restauración de la enseña, se ha convertido en el paño anfitrión de un evento que hace alarde de la unión entre la ciudad y los pueblos y que asegura el mantenimiento de las tradiciones.

Una edición más, y con ésta ya van cinco, los pendones de la ciudad y de los pueblos de las comarcas bañezanas se citarán mañana, domingo, para llenar de color el cielo. La cita arrancará a las 10.00 horas para vestir las varas y partirá del polígono de la sementera a las 11.00 horas para discurrir por la Nacional VI, hasta la rotonda de los Juzgados y continuar por General Benavides y la calle Astorga, haciendo gala de las costumbre.

Los pendoneros de 32 pueblos y aproximadamente 1.000 personas realizarán el recorrido que vivirá su punto álgido a la llegada del desfile a la plaza Mayor sobre las 13.30 horas, momento en el que el alcalde de la ciudad, José Miguel Palazuelo, y regidores de las localidades de las comarcas recibirán a la colorida comitiva. Además, es ahí cuando está previsto que la Fundación Conrado Blanco haga entrega al Ayuntamiento de La Bañeza de una pendoneta con los mismos colores que la enseña principal de la ciudad.

Después, el desfile continuará hasta el Jardinillo, donde a las 15.00 horas se ofrecerá el menú, este año novedoso, pues la paella de otras ediciones dejará paso al potaje cocinado por la cofradía de las Angustias. El mercado de artesanía, la música tradicional del grupo local Bañezaina y el concierto de pasodobles de la Banda Municipal de Música a las 18.30 horas podrán el broche de oro a una nueva jornada de altura.

tracking