Diario de León

Valdepiélago renuncia a sus fiestas y dona su presupuesto a los refugiados ucranianos

El Ayuntamiento entrega a Cáritas los 25.000 euros del presupuesto para los afectados por la guerra de Ucrania

El alcalde Julio Gonzalez entregó el cheque a la responsable de Cáritas León, Beatriz Gallego. RAMIRO

El alcalde Julio Gonzalez entregó el cheque a la responsable de Cáritas León, Beatriz Gallego. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

 Valdepiélago es un pueblo solidario. Tanto es así que ha decidido prescindir este año de sus afamadas fiestas patronales para destinar su presupuesto a los afectados por la guerra de Ucrania. «Llevamos dos años sin fiestas por la pandemia así que podemos estar un año más sin ellas», explica Julio González, alcalde de Valdepiélago, quien ha sido el  promotor de esta iniciativa, con la que desde este pueblo de la montaña central leonesa ha dado todo un ejemplo de solidaridad. El veterano regidor afirma que «es el momento de aportar nuestro granito de arena a esta gente que lo necesita tanto en estos momentos». En total, ese «granito» asciende a la nada despreciable cantidad de 25.000 euros, que serán donados a Cáritas Ucrania.

Esta sorprendente decisión fue adoptada en un acuerdo de la corporación municipal el mes pasado y fue rubricado ayer en una sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento, en el que se escenificó la entrega del cheque con el importe de las fiestas, ante el orgullo y la admiración de los vecinos y vecinas del municipio.

La encargada de recoger el cheque fue la responsable de Cáritas de León, Beatriz Gallego, que a través de su filial española, hacen llegar este dinero al país actualmente en guerra con Rusia.

«Nos parece un gesto muy interesante, que demuestra una sensibilidad muy especial con la terrible situación que vive este país», explicó Gallego, que se mostró muy emocionada con la respuesta que la sociedad está teniendo con este país, y en especial con el gesto de este Ayuntamiento, que «de manera unánime ha decido prescindir de sus fiestas para ayudar a Ucrania».

La corporación también ha acordado donar las asignaciones que perciben los concejales por la asistencia a los Plenos en el presente ejercicio, a razón de diez euros por sesión, que será aportados más adelante.

«Todo el pueblo está de acuerdo con la decisión, ya el año que viene celebraremos las fiestas como se merece, este año toca ayudar, no podemos mirar para otro lado con lo que está ocurriendo en este país, y con las necesidades que tiene esta gente», sentencia González.

Las fiestas de Valdepiélago de agosto son un referente en la montaña, con una gran tradición de corros de lucha leonesa y de toros, que han llevado a localidad a importantes figuras.

 

tracking