Diario de León

Finaliza el proyecto de accesibilidad en la Iglesia de La Peregrina

Con una inversión de 52.764,85 euros, las actuaciones se han llevado a cabo con motivo de la instalación de la Exposición de las Edades del Hombre en Sahagún.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Territorial de Cultura, ha finalizado los trabajos en el aparcamiento que resuelve la accesibilidad de la Iglesia de la Peregrina, ubicada en el término municipal de Sahagún, con el objetivo de dar respuesta a las dificultades de acceso a una de las dos sedes de la Exposición de las Edades del Hombre 2021 en la localidad. La jefa del Servicio Territorial de Cultura, Amelia Biaín, ha visitado los trabajos y ha dado por cerrada la intervención.

Las actuaciones, previstas con motivo de la instalación de la Exposición de las Edades del Hombre, han consistido en el acondicionamiento del vial, en el último tramo del Camino de San Francisco, con una acusada pendiente, siendo preciso superar una diferencia de cota entre el punto más bajo y el aparcamiento de unos 9 metros, en una longitud de 75 metros.

En el punto más alto se proyecta una plataforma sobre la que se asienta el templo con varias plazas reservadas exclusivamente para aparcamientos accesibles, permitiendo de esta manera la llegada de todos los públicos a la exposición que se celebra en el edificio, que de manera interna ya cumple con la normativa de accesibilidad.

La intervención se ha centrado en habilitar un aparcamiento para resolver la accesibilidad de la Iglesia de La Peregrina de Sahagún. Para dar respuesta a esta dificultad, el Ayuntamiento de Sahagún ha encargado la redacción del proyecto al arquitecto municipal Vicente del Río.

La financiación de esta labor ha corrido a cargo de la Dirección General de Patrimonio, a través de los presupuestos desconcentrados a la Delegación Territorial de León, con un importe de 52.764,85 euros.

Reseña histórica y arquitectónica

La iglesia de la Peregrina nace del convento de franciscanos fundado en la villa en el año de 1257, que se comenzó a construir a partir de 1260 para ir recibiendo añadidos y algunas reformas. El nombre de ‘Santuario de la Peregrina’ procede del siglo XVII en que la iglesia recibió la donación de la imagen de la Virgen de la Peregrina, obra de la escultora sevillana Luisa ‘la Roldana’. Fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Monumento en junio de 1931.

Tiene planta de cruz latina con una sola nave de cinco tramos, crucero saliente y ábside con un tramo recto y presbiterio semicircular, cubierto con bóveda de cuarto de esfera. Las capillas añadidas son tres en el costado norte hacia Sahagún, la primera de los pies de época y ornato similares a los de la iglesia, dos alturas en sus ventanas y con contrafuertes en las esquinas; la siguiente, de igual altura, destaca por salir de ella un ábside tetragonal con estribo en el frente y circular por el interior.

La nave está concebida con la ascensionalidad característica del momento y el conjunto con decoraciones típicas del mudéjar sahagunés como arcos apuntados dobles, impostas de nacela, arquerías ciegas de herradura como las de los siete paños de la cabecera, del costado norte o de la fachada occidental, también ventanas dobles inscritas en arcos apuntados, recuadros, esquinillas, etc.

El acceso se verifica por el lado norte, en el tramo de los pies, con portada de triple arco de herradura agudos inscritos dentro de un recuadro; encima y entre contrafuertes dos niveles de arcos ciegos polilobulados, de herradura apuntado el primero y de medio punto peraltado el segundo. En el lado sur de la cabecera y con acceso desde el crucero se dispone la capilla de Diego Gómez de Sandoval, obra del siglo XIV con contrafuertes en las esquinas y ventanas dobles con mainel ochavado, que tiene en su interior notables yeserías con restos de pintura.

tracking