Diario de León

Cistierna

Finalizan los obras del Instituto Bíblico y Oriental

La obra ha supuesto una inversión de 482.000 euros

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

Las obras del Instituto Bíblico y Oriental (IBO) en Cistierna ya han finalizado, al margen de algunos remates, después de una inversión de 482.251 euros procedentes de los fondos Adsacier, Asociación para el desarrollo de Sabero, Cistierna y La Ercina. Este nuevo proyecto, que se denomina «obra cultural y empresarial de la montaña oriental. Museo bíblico y biblioteca oriental», está ubicado en el antiguo edificio de la casa de cultura de Cistierna y en la iglesia museo de santa María. A esta inversión en obra civil hay que unir a partir de ahora el mobiliario necesario de las diferentes aulas donde se realizarán las clases y cursos que se desarrollan todos los años. Este instituto imparte clases desde octubre a junio de lenguas como el sumero, acadio, hebrero, griego, latín, árabe y jeroglífico egipcio. También se imparten cursos sobre el estudio de la biblia y la filosofía y cuenta con una cátedra de historia que desde hace años analiza la historia de los vadiniense y los romanos en la montaña oriental leonesa.

La nueva biblioteca
​La biblioteca del IBO en Cistierna contará con más de 53.000 ejemplares en varios idiomas

El siguiente paso de inversión, antes de su apertura, es documentar estar dos instalaciones con mobiliario y especialmente con vitrinas de seguridad dado que acogerán piezas de gran valor de la época egipcia. Además tendrá que disponer de un numero muy elevado de estanterías que tienen que acoger los más de 53.000 libros que tiene este instituto.

La casa de cultura en la planta baja mantendrá el salón de actos de 138 metros cuadrados. Contará con una sala de exposiciones de 105 metros cuadrados, un almacén y una sala de usos varios. La primera planta acogerá una primera zona de depósito de libros o biblioteca de 185 metros cuadrados. Próxima a esta habrá una segunda zona de depósito de libros de 126 metros cuadrados. Hay que recordar que le IBO cuenta con más 50.000 ejemplares. Esta planta contará con dos aulas de un total de 54 metros cuadrados, una sala de usos varios y la zona de aseos. En total tendrá un aprovechamiento de 1.073 metros cuadrados.

Este instituto cuenta además con un museo de arte contemporáneo en Sábero y un centro de historia en La Ercina. Mientras que se espera iniciar un centro de historia en Crémenes.

Iglesia de Santa María de Cistierna que acogerá parte del museo el IBO. CAMPOS

tracking