Diario de León

Mansilla de las Mulas

Firmado el acuerdo para la mejora de la nueva depuradora El PP pide al alcalde que aclare si avanzó con Morán temas municipales pendientes

El proyecto está presupuestado en 3 M¤

La estación actual será remodelada y se construirá un nuevo colector general. DL

La estación actual será remodelada y se construirá un nuevo colector general. DL

León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas acaban de firmar el acuerdo de colaboración para la construcción de un colector general y para la mejora de Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar). Ambas instituciones se han comprometido conjuntamente en la inversión en materia de depuración en Mansilla de las Mulas, en cumplimiento del plan de mejora de la calidad de las aguas y depuración para aglomeraciones urbanas menores de cinco mil habitantes. La obra supondrá un presupuesto final de casi tres millones de euros, en una actuación a desarrollar en cuatro años, desde el 2022 al 2025. La financiación será a cargo del Fondo de Recuperación, transformación y resiliencia.

La alcaldesa de Mansilla de las Mulas, Camino Lozano, informó que la partida del Ayuntamiento, que corre a cargo con el 20% de la inversión, ya ha sido incluido en el presupuesto municipal.

La regidora espera que el proyecto se licite lo antes posible para que las obras puedan comenzar a ejecutarse a principios del año 2022.

La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl) se encarga de la ejecución de las actuaciones y de su operación y mantenimiento durante 25 años.

Con este proyecto, la Junta avanza en la ejecución de la Línea de actuaciones de depuración en aglomeraciones superiores a 2.000 habitantes-equivalentes y, con ello, en el cumplimiento de los objetivos de calidad de los vertidos de aguas residuales fijados por la normativa europea.

El Partido Popular de Astorga se ha mostrado muy sorprendidos de que después de la visita que mantuvo el alcalde, Juan José Alonso Perandones, con el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, la semana pasada, «dos años y medio después de la toma de posesión», no se haya dado cuenta a los vecinos sobre los proyectos y necesidades que la ciudad tiene pendientes. Es el caso, según apuntan los populares, de la carretera de Astorga a Nistal y de Nistal a Posadilla, que nada se sabe del comienzo de las obras pese a la insistencia de este grupo político durante este mandato». Tampoco se ha avanzado sobre la necesidad de recuperar personas en la estación de ferrocarril de Astorga, para atender a las taquillas y las frecuencias de trenes que había con Madrid. «Nada sabemos de ello, pese a que la Diputación dice que está estudiando medidas para luchar contra la despoblación y exigir a los responsables del gobierno que repongan los servicios que eliminaron», matizan.

Otros temas de los que piden explicaciones es sobre la estación de autobuses, que ha perdido muchas frecuencias a nivel nacional que no se han vuelto a recuperar a día de hoy. «Nada se sabe si el alcalde o el presidente de la Diputación están haciendo algo», lamentan.

También denuncian la pérdida de población tanto de la comarca astorgana como de la ciudad, «Desde un hace unos años estamos perdiendo gente constantemente, nada sabemos de qué planes tiene el Ayuntamiento de Astorga y la Diputación para luchar contra esta lacra que sufrimos en esta comarca y que va a hacer, que en poco tiempo sea imposible mantener los servicios públicos de calidad, con tan poca actividad económica y nada se está haciendo por revertir esta situación , y eso que antes tanto PSOE como IU-Astorga daban muchas lecciones de como se debería trabajar», afirmar.

Por último, el PP lamente desconocer también qué planes tiene el Ayuntamiento en colaboración con la Diputación para desarrollar suelo para crear una amplia zona industrial que sirva de motor económico.

tracking