Diario de León

LA GESTIÓN MUNICIPAL EN LOS TRIBUNALES

La Fiscalía denuncia la gestión del matadero de Villablino al ver indicios de delito

Laciana Avanza llevó el caso al Consejo de Cuentas de Castilla y León el año pasado

El matadero de Villablino está cerrado desde 2015. V. ARAUJO

El matadero de Villablino está cerrado desde 2015. V. ARAUJO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ana gaitero | león

La gestión municipal del matadero de Villablino llega a los juzgados de Ponferrada a raíz de una investigación del Consejo de Cuentas de Castilla y León y del Tribunal de Cuentas iniciada el año pasado por una denuncia del concejal de Laciana Avanza, Víctor del Reguero. El fiscal ve indicios de delito, en concreto de prevaricación y malversación de caudales públicos, por la falta de control municipal sobre la empresa concesionaria entre los años 2005 y 2015, cuando el Ayuntamiento de Villablino resolvió de oficio el contrato.

«Se aprecia en la conducta llevada a cabo por el Ayuntamiento de Villablino una omisión en su deber de control de la gestión del matadero municipal, con absoluta falta de diligencia en su deber de vigilancia de los caudales públicos», señala el decreto del fiscal jefe de área de Ponferrada, Jacinto Fernández Villalvilla.

Las diligencias de investigación abiertas el año pasado han finalizado con la presentación de una denuncia por parte de la Fiscalía ante el Juzgado en Ponferrada. El Ayuntamiento de Villablino, dirigido en este período por Ana Luisa Durán (PSOE), salvo entre 2005-2007 cuando una moción de censura dio la alcaldía a Guillermo Murias (IU), no cumplió «su deber de control de la gestión del matadero municipal», según el fiscal.

La denuncia se sostiene en que «en ningún caso consta acreditado el cumplimiento del plan de inversiones al que se comprometió el concesionario». Dicho plan, subraya, «era condición no sólo para el mantenimiento de la concesión, sino que hubiera sido un impedimiento directo de la prórroga» que aprobada en dos ocasiones, primero en 2010 y después en 2015.

El Ayuntamiento de Villablino promovió de oficio la rescisión del contrato en marzo de 2015, a punto de expirar el mandato de Durán, «por incumplimiento grave y culpable del contratista», pero la fiscalía entiende que «ya tenía conocimiento de tal incumplimiento con, cuanto menos, tres años de antelación». Pero algunos incumplimientos «habrían sido sistemáticos desde el inicio de prestación de la concesión», precisa.

Los daños y perjuicios ocasionados al Ayuntamiento de Villablino están valorados en casi 800.000 euros. El interventor municipal cifró en 775.593,43 euros el perjuicio económico por el impago de las cuotas de la Seguridad Social por parte de la concesionaria. Asimismo, existe otra cuantía de 15.835,31 euros por las deudas de agua, basura, alcantarillado y depuradora en los ejercicios de 2010 a 2012.

El fiscal pide al juzgado de instrucción competente que traslade la documentación aportada, que interese testimonio del expediente de sobre la contratación de la gestión del Matadero de Villablino SL, así como otras actuaciones administrativas posteriores y que requiera al Ayuntamiento de Villablino para que identifique identifique a las personas, funcionarios o cargos públicos encargados del control y gestión del matadero.

El Consejo de Cuentas de Castilla y León ya acordó en pleno el 20 de julio del pasado año enviar la denuncia de Laciana Avanza al Tribunal de Cuentas, «al considerarse que existen indicios razonables de responsabilidad contable y penal» por la falta de control y protección de los bienes públicos.

tracking