viernes 22/10/21
INDUSTRIA

Fomentar la educación a los mineros y sus familias para que “ningún trabajador se quede atrás”

CCOO y UGT piden una negociación específica para León y Palencia y un acuerdo de transición que “cree una nueva economía”
La secretaria general de la Confederación Sindical Internacional, Sharan Burrow, ofrece en León una conferencia pública sobre la transición energética justa
La secretaria general de la Confederación Sindical Internacional, Sharan Burrow, ofrece en León una conferencia pública sobre la transición energética justa. CARLOS S. CAMPILLO

La secretaria general de la Confederación Sindical Internacional, Sharan Burrow, afirmó hoy en León que “se trabajará para que ningún trabajador se quede atrás en el proceso de transición energética” mediante el “formento de la educación a los mineros y a sus familias”

Así lo apuntó hoy en León minutos antes de pronunciar una charla sobre transición energética justa promovida por CCOO y UGT, en la que explicó la situación del sindicato a nivel mundial sobre la lucha contra el cambio climático y las aportaciones que el movimiento sindical puede hacer para contrarrestar esta tendencia.

Burrow consideró que “León se ha beneficiado de un proyecto de transición bastante eficiente”, por lo que ahora es el momento de “fomentar el apoyo y la educación a los trabajadores de la minería y a sus familias” para que “ningún trabajador se quede atrás”.

El secretario general del Comisiones Obreras en Castilla y León, Vicente Andrés, abogó por “cambiar el modelo de producción y consumo” y reiteró el “fracaso de la transición en León”, donde “no se ha creado una economía alternativa al monocultivo de la minería”, de manera que “mientras que en el campo teórico es una modelo justo, en el práctico las minas están cerradas y el empleo se ha perdido”, por lo que “no es el mejor modelo del mundo”, ante lo que los sindicatos plantean “una negociación específica para León y el norte de Palencia y un acuerdo de transición que cree una nueva economía”.

Por su parte, el secretario general de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, insistió en que “hablar de minería en Castilla y León es hablar de León y la montaña palentina”. Temprano aseguró estar de acuerdo en que “hay que dar una solución e ir hacia una transición justa energética” pero para ello “debe haber negociación de todos con todos, sin dejar a ningún trabajador atrás”.

Sarah Burrow se desplazará mañana a Villablino para conocer de primera mano cómo ha sido el proceso de cierre de las minas de León, así como las propuestas que se están haciendo en relación a la transición energética justa.

 
 

Fomentar la educación a los mineros y sus familias para que “ningún trabajador se quede...