Diario de León

Fomento ha invertido 638.000 euros en remodelar la plaza principal de Riaño

La zona cuenta con nuevo mobiliario urbano y más espacio para albergar eventos.

Publicado por
JOSÉ MARÍA CAMPOS | RIAÑO
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento, ha finalizado las obras de remodelación de la plaza Cimadevilla de Riaño que ha supuesto una inversión de 638.000 euros. Se ha realizado una remodelación integral de la plaza que cuenta con una superficie de 6.340,80 metros cuadrados, donde se encuentra el edificio del Ayuntamiento, la iglesia y el museo etnográfico. Esta es una petición que se llevaba realizando desde hace años, según señala el alcalde, Javier Fernández. «Era necesario cambiar la imagen de la plaza que es una zona muy visitada por la panorámica que tiene del paisaje».

La actuación directa sobre la Plaza Cimadevilla ha sido mediante una repavimentación con mejora de las rasantes existentes en las plataformas que integran la plaza. Se saneó el pavimento anterior por desmoche y demolición parcial para posteriormente ejecutar formaciones de pendientes mínimas por soleras inclinadas de hormigón y posterior pavimentación por adoquinado de piezas de hormigón y juegos de enlosado, también de piezas de hormigón. Se respetaron los parterres existentes en la plataforma inferior ejecutándose una abertura en la misma para conformar un arenero de juegos infantiles o posible plantación posterior, conservando los muretes perimetrales que les definen. Se acometió el acondicionamiento de los tramos de escalera y escalinatas interiores mediante regularización y homogeneización de huellas y tabicas mediante piezas de adoquín o losa de hormigón y bordillo perimetral reseñando la inexistencia de bocel.

Otras actuaciones han sido la eliminación de la zona de jardines que existían y que se encontraban próximas al edificio del Ayuntamiento de Riaño. La supresión de estas jardineras ha permitido que esta zona cuente con un amplio espacio libre para la celebración de eventos, algo que antes no se puede hacer por que las jardineras ocupan gran parte de la plaza. No obstante la nueva plaza cuenta con nuevas jardineras o maceteros ornamentales distribuidos por el resto de la plaza. Además se colocaron ocho bancos de hormigón, siete bancos dobles de madera, ocho bancos simples de madera y diez papeleras. Respecto a la iluminación se ha instalo una treinta de proyectores de luz de suelo y dieciséis iluminarias. Además se conservan las escaleras con las que cuenta en estos momentos la plaza y que dan acceso a la parte baja del pueblo.

tracking