Diario de León

Foncebadón vuelve poco a poco a la normalidad tras el temporal de nieve

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En la zona de Maragatería, uno de los lugares más azotados por el último temporal de nieve ha sido Foncebadón, cuyo puerto permanece aún cerrado para la circulación de camiones y autobuses y con el uso obligatorio de cadenas o neumáticos de invierno, según refleja la Dirección General de Tráfico (DGT) en su página web.

Una estampa en la que todo un emblema del Camino de Santiago, como es la Cruz de Ferro en lo alto del puerto de Foncebadón, luce estos días de una manera mucho más especial con todo su manto teñido de blanco y con gran parte de la cruz congelada por las gélidas temperaturas, que durante el día de ayer se llegaron a situar por los siete grados bajo cero.

No obstante, Foncebadón, así como el resto de pueblos del municipio de Santa Colomba de Somoza que se han visto afectados por la nevada —superior a la acumulación en muchos casos a los 50 centímetros—, vuelven poco a poco a la normalidad tras el paso de las quitanieves por la carretera LE-142, así como el trabajo a contrarreloj de los operarios del Ayuntamiento —junto con la colaboración de algunos vecinos— para limpiar las calles que siguen llenas de nieve.

La mayor dificultad que se presentó ayer en la zona fue la creación de hielo sobre la nieve, lo que dificultó las labores para limpiar las calles principales de los pueblos pese al esparcimiento de sal, según detalló el alcalde, José Miguel Nieto.

Aún así, son muchos los que aprovechan para visitar estos días la zona para disfrutar de la nevada y tirarse por trineo por algunas de las calles, o ir en bicicleta o en quad. Aún así, el alcalde pide extremar todas las precauciones por el hielo.

Enrique limpiando la nieve en Foncebadón. JESÚS F. SALVADORES

La Cruz de Ferro teñida de blanca y congelada por el temporal. JESÚS F. SALVADORES

tracking