Diario de León

La FOP lidera el número de convenios para ganar conectividad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Fundación Oso Pardo (FOP) es la entidad con más acuerdos de custodia del territorio firmados en la provincia con un total 22, que suman 15.728 hectáreas repartidas por los municipios por donde discurre en corredor osero.

De hecho, la creación de bosquetes de conectividad y el enriquecimiento en el corredor interpoblacional se lleva a cabo mayormente a través de acuerdos de custodia con los propietarios del terreno, lo que otorga una mayor garantía de futuro a las numerosas plantaciones que el proyecto contempla.

En los acuerdos se fijan los compromisos de los propietarios para la cesión de los terrenos y su contribución al mantenimiento y conservación de las plantaciones, al menos por un periodo de veinte años.

El objetivo es asegurar la viabilidad a largo plazo de la población cantábrica de oso pardo, desfragmentando el corredor interpoblacional cantábrico en su vertiente sur y consolidando el intercambio genético y demográfico entre las dos subpoblaciones.

La custodia del territorio es para ellos una «excelente estrategia» para implicar activamente a los propietarios y los usuarios de los terrenos en las políticas de conservación, restauración y buen uso del territorio. La Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad la define como un conjunto de estrategias o técnicas jurídicas a través de las cuales se implica a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos. Muchas veces se lleva a cabo mediante la firma de un acuerdo entre un propietario y una entidad conservacionista.

La FOP tiene una larga trayectoria en acciones de custodia, tanto con la gestión directa de territorios oseros, mediante la copropiedad de 14 montes con una superficie de 110 km2 y la propiedad de 115 fincas que suman más de 50 hectáreas, como con la firma de acuerdos con ayuntamientos o usuarios, como por ejemplo las sociedades de cazadores.

tracking