Diario de León

La FOP pide una regulación urgente de las actividades de observación de osos en libertad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Con la celebración, ayer, del Día Europeo de la Red Natura 2000, la red de espacios protegidos de la Unión Europea, en la que se conserva la mejor biodiversidad del continente, la Fundación Oso Pardo (FOP), ha querido recordar que casi toda el área de distribución de la especie en las montañas de la Cordillera Cantábrica está incluida dentro de esta red, que cumple un papel decisivo en el proceso de recuperación de la especie.

En los últimos años la FOP viene apreciando un aumento de la valoración de los espacios naturales por parte de la ciudadanía, lo que se traduce en un auge de las actividades recreativas que se desarrollan dentro de ellos. Senderistas, bicicletas, escaladores, carreras de montaña, observadores y fotógrafos de la naturaleza, etc. van en aumento, generando cada vez más recursos para las economías rurales. La FOP ve positivas estas actividades y en este sentido consideran que deben regularse adecuadamente.

Desde finales de 2018 la FOP ha mantenido reuniones con las administraciones de Asturias y Castilla y León, y con el sector empresarial del ecoturismo para explorar un marco regulatorio que favorezca la buena coexistencia de estas actividades con la conservación del oso. No obstante, se ha entrado un año más en el periodo primaveral, con el movimiento de los osos en época de celo, y de algunas osas con sus crías, sin que dicha regulación se haya incorporado aún a las normativas turísticas y ambientales de ambas comunidades autónomas.

Además, como apoyo a las administraciones en este ámbito, la FOP está desarrollando el proyecto Establecimiento de un sistema de alertas tempranas. Su objetivo es contribuir a mejorar la identificación y valoración de situaciones que puedan resultar problemáticas para esa coexistencia.

tracking