Diario de León

Campo

La FOP pide regular el avistamiento de osos en la cordillera

La organización cree que es necesario para evitar incidentes y molestias a los animales

Dos oseznos junto a su madre por la montaña de Laciana. DL

Dos oseznos junto a su madre por la montaña de Laciana. DL

Villablino

Creado:

Actualizado:

Desde la Fundación Oso Pardo (FOP) afirman que urge regular las actividades de observación de osos, con el objetivo de «evitar molestias a la especie e incidentes a los observadores», así tal y como lo expresan a través de sus redes sociales.

En este sentido, explican que se ha entrado en otra primavera con el movimiento de los osos en época de celo, y de algunas osas con sus crías «y cada vez más gente quiere verlos, y es comprensible» matizan desde la FOP, mientras recuerdan que hoy en día el plantígrado se trata de una especie en peligro de extinción y «este momento de su ciclo de vida es muy delicado».

La organización recuerda que desde finales del 2018 han mantenido reuniones con las administraciones y con el sector empresarial del ecoturismo para establecer un marco regulatorio que garantice el disfrute de la observación pero «con todas las garantías para los osos y para nosotros», así como explican que actualmente están desarrollando el proyecto ‘Alertas’ en el que informan a los visitantes y recogen información para poder caracterizar situaciones evitables y mejorar la experiencia de los amantes de la naturaleza.

Proyecto ‘Alertas'

 La FOP trabaja en un plan para evitar situaciones no deseables durante las prácticas de observación

Un plan que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Una petición que piden desde la FOP con urgencia, pero que también ha pedido reiteradamente el Ayuntamiento de Villablino a la Junta de Castilla y León; concretamente, en el año 2020 el consistorio solicitaba y que según el alcalde de Villablino, Mario Rivas, declaraba en ese momento, deberían contar con la intervención de la FOP, ya que «son los grandes conocedores del plantígrado y quien nos podría ayudar». Una solicitud que no tuvo respuesta por parte de la administración autonómica.

Hace tan sólo unos días, el partido socialista presentó a las Cortes de Castilla y León una Propuesta No de Ley (PNL) para que efectuara una campaña de promoción y difusión de las actividades turísticas, especialmente las relacionadas con las poblaciones de oso pardo, que finalmente no obtuvo respaldo.

tracking