Diario de León

LA INTEGRACIÓN DEL OSO

En Villablino sospechan que atrajeron al oso poniendo miel en la basura

Responsables de la FOP junto a los alcaldes de Villablino y Somiedo, ayer en Villablino. MARCIANO PÉREZ

Responsables de la FOP junto a los alcaldes de Villablino y Somiedo, ayer en Villablino. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
VANESSA ARAUJO | VILLABLINO
León

Creado:

Actualizado:

Osos y basuras en la Cordillera Cantábrica. Anticipando nuevos retos , este es el título del informe, presentado ayer en Villablino, con el que desde la Fundación Oso Pardo (FOP) se trata evitar casos como el registrado este verano en precisamente en esta zona de la montaña leonesa. La alarma social que un ejemplar joven causó con sus visitas nocturnas al barrio de Las Rozas para buscar alimento obligó a la Junta de Castilla y León a activar un protocolo con el que disuadir este comportamiento.  

Dos meses después, los responsables de la FOP confirmaron ayer que en el contenedor donde el oso buscaba comida se encontraron restos de miel, lo que hace pensar que había cierta intencionalidad para atraer la visita del oso, que incluso llego a ser grabado en varias ocasiones.  

En este sentido, tanto la FOP como el alcalde de Villablino, Mario Rivas —presente en la presentación junto al alcalde de la localidad asturiana de Somiedo, Belarmino Fernández—, señalaban que la presencia de miel estaba ahí, pero no saben si fue alguien intencionadamente. «A lo mejor alguien quiso cruzar la línea roja, aunque no se debe, no puede ser esto un circo», destacó el coordinador de proyectos, Fernando Ballesteros, que además recordó que «a ciertas personas les puede parecer atractivo atraer al oso pero eso está totalmente prohibido y no lo vamos a permitir, ya que no es bueno para las personas y tampoco para los osos». De todos modos, recordó que este es un hecho excepcional, ya que «el oso cantábrico no es basurero».  

También apuntan a que «a lo mejor alguien simplemente tiró la miel en el contenedor sin percatarse de que podría ser un alimento fácil para los plantígrados».  

Este proyecto consiste en un documento técnico que analiza la seguridad de los contenedores de basura en áreas oseras y establece una serie de recomendaciones para mejorarla, con el fin de contribuir al mantenimiento de la buena convivencia con la especie. Para el estudio piloto de campo se han seleccionado dos municipios con presencia permanente de osos: Villablino y la zona asturiana de Somiedo. «Somiedo está declarado Parque Natural, mientras que Laciana no tiene ninguna denominación, los dos alcaldes mantienen un serio compromiso con la conservación osera», destacó el asesor científico Juan Carlos Blanco.  

Tras los estudios pertinentes, han llegado a la conclusión de que «actualmente no existe un problema importante, ya que los osos cantábricos no son basureros pero pueden llegar a serlo». Por eso insisten en la necesidad de evitar la habituación de osos a las basuras. «Hay una transmisión cultural de madres a crías, y debemos evitar esas situaciones». Aunque reconocen que la basura está en general bien gestionada, los osos tienen numerosas oportunidades de acceder a contenedores situados en lugares apartados, merenderos y pueblos poco habitados.  

Como recomendaciones, se apunta a la necesidad de recoger la basura de forma frecuente, ubicar los basureros en puntos bien iluminados y usar cubrecontenedores que evitan que los vuelque el viento. También se recomienda que los contenedores ubicados en zonas de recreo, merenderos o aparcamientos alejados de núcleos rurales deberían ser cerrados de forma temporal en cuanto se sospechen que atraen al oso.  

El estudio se ha realizado con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y Libera, de SeoBirdLife, en alianza con Ecoembes, entidad que sensibiliza y aporta soluciones en contra del abandono de residuos.

tracking