viernes. 30.09.2022

La formación de adultos llega a 1.500 alumnos rurales

El programa Redprendiendo de la Diputación se extiende ya por 143 localidades
                      El nuevo curso comenzará el próximo 15 de octubre. DL
El nuevo curso comenzará el próximo 15 de octubre. DL

El programa de formación para adultos en el medio rural Redprendiendo cerraba su experiencia piloto con 1.577 participantes de 143 localidades de la provincia y se retomará en otoño para desarrollar el curso completo. Este proyecto promovido por la Diputación de León y la Uned, a través de la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local, tiene como objetivo acercar la universidad al medio rural y contribuir al desarrollo socio-cultural de los residentes en municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia, mejorando el nivel cultural y reduciendo la brecha digital que sufren aquellas personas pertenecientes a la población adulta.

La diputada de Territorio Sostenible, Carolina López, ha hecho un balance muy positivo de esta primera experiencia, que ha contado con 13 dinamizadores y un importante número de alumnos con una media de edad de 65 años. Conforme a una encuesta de satisfacción realizada por la Uned al alumnado, más del 98% de los participantes tiene intención de continuar el próximo curso y las temáticas que más les interesan son el manejo de las aplicaciones de banca digital, cómo hacer compras seguras por internet, los conocimientos de cultura general, el patrimonio, las redes sociales, los programas ofimáticos, las aplicaciones y plataformas para relacionarse con la Administración o la aplicación del Sacyl.

El nuevo curso comenzará el 15 de octubre de 2022 y finalizará el 30 de junio de 2023 dividido en dos cuatrimestres, del 5 de octubre al 15 de febrero, y del 16 de febrero al 30 junio. Como ya se hizo en marzo del pasado año, la Diputación de León invitará a todos los municipios de la provincia a inscribirse en este programa. Los únicos requisitos que se les exige es que reúnan a un mínimo de cinco personas que quieran participar y que pongan a disposición un espacio, a ser posible con conexión a internet -aunque no es imprescindible-, para impartir la formación un día a la semana. No se requiere cualificación previa y los dispositivos tecnológicos serán facilitados por la propia institución.

Mediante esta formación gratuita básica se pretende dotar de conocimientos, destrezas y técnicas imprescindibles a las personas adultas del medio rural con el propósito de impulsar su promoción social y laboral, así como su continuidad a través de otros procesos formativos, facilitando las posibilidades de integración en su entorno y en la vida social, cultural, política y económica.

La diputada, tanto en nombre de la Diputación como de la UNED, ha querido agradecer a los 93 ayuntamientos participantes la colaboración que han prestado para el buen funcionamiento de este programa y les ha animado a dar continuidad “a esta formación que redunda en beneficio de sus vecinos y de todo el territorio”.

El programa Redprendiendo se enmarca bajo el paraguas de León Sostenible, el sello de la Diputación de León que aglutina políticas y acciones nacidas del territorio y para el territorio, y diseñadas para poner en marcha iniciativas que generen un impacto social y medioambiental positivo en el mundo rural.

La formación de adultos llega a 1.500 alumnos rurales
Comentarios