Diario de León

En directo, a partir de las 12.00: el Foro de Diario de León y Abanca aborda hoy los retos de la nueva PAC

El campo de Castilla y León se posiciona para afrontar con solvencia los requisitos sostenibles

Una cosechadora recoge maíz en una finca de León. MARCIANO PÉREZ

Una cosechadora recoge maíz en una finca de León. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Foro de Diario de León y Abanca analizará hoy los retos de la nueva Política Agraria Común (PAC) en una jornada que comenzará a las 12.00 horas en formato online y que se podrá seguir en directo a través de la edición digital del Diario www.diariodeleon.es . El director de Abanca Agro, Jesús Combarro, será el encargado de abrir la sesión, en la que se llevará a cabo un debate moderado por el director del Diario de León, Joaquín S. Torné. En esta mesa virtual participarán el subdirector general de Planificación de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura, Ignacio Atance; el director general de la PAC en Castilla y León; Juan Pedro Medina Rebollo; el presidente de la Comunidad de Regantes de Los Payuelos, Jorge García Álvarez, y el coordinador de Abanca Agro Castilla y León-Asturias, Alfonso García Marcos.

El debate se centrará en los desafíos y las prioridades de Castilla y León de cara a la reforma de la PAC que regirá los destinos del sector entre 2023 y 2027, así como de las peculiaridades del periodo de transición que se aplicará entre 2021 y 2022 para que los estados se puedan adaptar a las nuevas condiciones.

De las negociaciones que se están desarrollando en Bruselas saldrá la base para el diseño del plan de aplicación nacional, que tiene como líneas rojas asegurar ingresos justos, elevar la competitividad, reequilibrar el poder de la cadena alimentaria, actuar contra el cambio climático, proteger el medioambiente, conservar la biodiversidad, apoyar el relevo generacional, mantener vivas las zonas rurales y proteger la calidad de los alimentos, además del objetivo transversal de modernizar el sector agrario mediante el conocimiento, la innovación y la digitalización.

En esta PAC, los dos ejes clave son las mayores exigencias para lograr una producción sostenible, en línea con el Pacto Verde Europeo y las estrategias de la Comisión Europea de biodiversidad y ‘De la granja a la mesa’, para promover un sistema alimentario justo, saludable y respetuoso con el medio ambiente, que se convierta en la norma mundial de sostenibilidad.

Respecto a los ecoesquemas, el Gobierno ha presentado un borrador que refiere ayudas vinculadas a la sostenibilidad ambiental, se ha propuesto vincular las ayudas al fomento de los sumideros de carbono, las cubiertas vegetales, la mejor fertilidad de los suelos y la agricultura de precisión, entre otras acciones, y que deberá ser consensuado con las Comunidades Autónomas el próximo mes de abril.

tracking