Diario de León

Fracasa la rebaja voluntaria de la producción del sector lácteo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

DL | Redacción

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, señaló hoy que se estudia la posibilidad de ofrecer incentivos a los productores que se acojan a los acuerdos comunitarios de retirar voluntariamente leche del mercado ante la crisis del sector, dado que la reducción voluntaria aprobada en marzo no se ha aplicado «en ninguno de los estados miembros», según una información de Efe.

«En España estamos hablando en el seno de la interprofesional y cabría la posibilidad de hacer una extensión de norma para esta reducción», indicó Tejerina ayer al llegar al Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE). La ministra española explicó que «hay una recaudación de fondos para implementar esa determinada medida», aunque advirtió de que se trata de «un acuerdo por parte voluntaria del sector».

En marzo la Comisión Europea (CE) propuso los acuerdos voluntarios entre las organizaciones de productores y las cooperativas para regular la producción y la oferta.

Estados miembros como Francia son favorables a pagar a las explotaciones por esos acuerdos comunitarios para incentivar la reducción de la producción. Sin embargo, la ministra señala que es preciso «ver cuál es el origen» de los fondos para el incentivo y recordó que la CE ya otorgó 500 millones de euros para ayudar a los agricultores. Volver a contar con un apoyo de esa envergadura será «muy difícil», teniendo en cuenta «otras preocupaciones» como la crisis de los refugiados, dijo.

«En lo que a España corresponde, todavía no se ha tomado una decisión, lo cual no significa que no se siga estudiando en el seno de la InLac, donde hemos tenido ya un par de reuniones para ver de qué manera se instrumentaliza», concluyó. La ministra indicó que «nuestra percepción es que todavía, de una manera práctica, no se ha adoptado esta reducción voluntaria de la producción de leche en ninguno de los 28 Estados miembros».

La ministra señaló que el sector lácteo en España existe «una estabilidad de los precios con cierta tendencia a la baja, pero comportándonos mejor que el resto de la UE».

tracking