Diario de León

Los franceses invaden Turienzo

La recreación histórica vuelve a Santa Colomba de Somoza tras el parón del covid

La recreación comienza hoy en Rabanal del Camino. MARCIANO PÉREZ

La recreación comienza hoy en Rabanal del Camino. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Asociación Histórico Cultural Voluntarios de León y el Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza conmemorarán este fin de semana la Acción de Turienzo de los Caballeros y la retirada de las tropas españolas por Foncebadón, el hecho histórico que tuvo lugar en enero de 1809 durante la Guerra de la Independencia contra Francia.

Un acto que se retoma, después del parón obligado con motivo de la pandemia, y que se volverá a celebrar guardando todas las medidas de seguridad necesarias.

Para ello, durante el sábado y el domingo más de medio centenar de recreadores de Astorga, León, Asturias y Galicia rememorarán la huida a través del puerto de Foncebadón.

Además del ejército español y francés, también estará presente la Brigada Arriera recordando a aquellos maragatos que facilitaron la tarea del ejército español por su conocimiento del terreno.

Como novedad en esta edición, el programa de actos incluye una conferencia sobre el desarrollo de la Guerra de la Independencia en la comarca de la Maragatería. Ayer dio comienzo el programa de actos con la conferencia Divagaciones sobre la Guerra de la Independencia en Maragatería , a cargo de Miguel Ángel González García, canónigo archivero Catedral de Astorga, en el Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza. Hoy se iniciará el evento a las 12.00 horas, con la cita de los recreadores en la plaza de Rabanal del Camino. Antes de la salida tendrá lugar una revista de tropas así como una pequeña batalla para comenzar el ascenso a Foncebadón por el Monte Irago. Por último, mañana a las 12.00 horas los recreadores del ejército español saldrán desde Santa Colomba en dirección a Turienzo, perseguidos por el ejército francés para, en torno a las 12.30 horas, realizar una escaramuza.

tracking