Diario de León

Fresno de la Vega da sabor a su Feria ensalzando a la joya de su huerta, el pimiento

Tres días intensos como escaparate para mostrar las esencias de un producto que da vida a esta zona y salud a quien lo consume

La Feria del Pimiento Morrón de Fresno de la Vega suma una nueva edición, la 37, que reunirá a lo largo de los tres días a 30.000 visitantes. FERNANDO OTERO

La Feria del Pimiento Morrón de Fresno de la Vega suma una nueva edición, la 37, que reunirá a lo largo de los tres días a 30.000 visitantes. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Fresno de la Vega y el pimiento morrón. Dos caminos que se entrecruzan desde hace mucho tiempo y que abren este fin de semana sus puertas como escaparate a una zona que tiene en la horticultura y en especial en este producto a uno de sus emblemas, y también motor económico.

Por eso no podía faltar un escenario como la Feria del Pimiento Morrón para mostrar las esencias esta jugosa joya de la vega que desde el año 2007 luce IGP, un marchamo sin duda que viene a reconocer la autenticidad, esencia y dedicación con la que este manjar que también es salud puede exponerse al público en general.

Con el Ayuntamiento como impulsor y el municipio implicado en este escaparate en el que la horticultura y el pimiento son los grandes protagonistas, la Feria contará en esta edición y tras el obligado parón a causa de la pandemia un amplio elenco de protagonistas y expositores hasta una cifra de 25 a los que hay que añadir también los vecinos que durante este fin de semana abren de par en par sus puertas para vender sus pimientos morrores. Incluso en las naves de la carretera los asistentes también pueden adquirir esta joya de la tierra. En cuanto a las carpas en ellas se ubicarán unos 12 expositores más a los que se unen los puestos de calle en una cifra que puede acercarse a los 300.

Todo para una Feria de exaltación del pimiento morrón a la que se esperan acudan más de 30.000 visitantes y que sin duda alguna por su variedad e importancia se convierte en una parada obligada y también tradicional cuando el otoño llama a la puerta de un verano que se va.

En cuanto a las actividades, ayer se procedía a la recogida de pimientos donados por los vecinos de la localidad. Hoy, a las 15.00 horas está fijado otro acto de suma importancia para este Feria del Pimiento en Fresno de la Vega. Nada menos que la picada de pimientos en la Cámara Agraria. Y por la noche fiesta con el bingo interpeñas en la Plaza Mayor y posteriormente la música a cargo de la Discoteca Móvil.

La matinal del sábado es sin duda la que más actos y relevancia ofrece. A las 10.30 horas la Feria empezará a bullir con la instalación de los puestos (hasta las 14.00 horas estará abierto el plazo de presentación a los concursos de pimientos: pimiento morrón de más peso y mejor conjunto de pimientos morrones 1/2 docena).

La jornada matinal tendrá otro punto de referencia en esta Feria ya que a las 13.00 horas se procederá a la recepción de autoridades con el pregón que este año corre a cargo del clavecinista y director de orquesta, Aarón Zapico Braña. A continuación se procederá a la inauguración oficial y la visita protocolaria a la Feria. Y de ahí, cuando el estómago y en especial el paladar reclaman sustento, el Festival Gastronómico ‘Nos une el pimiento morrón’ en la Plaza Mayor de Fresno de la Vega tomará su protagonismo.

De ahí reposo para reponer fuerzas antes de que a las 17.00 horas tengan lugar los juegos interpeñas y el concurso de disfraces en el parque de las Fontanicas. La música tampoco faltará a la jornada vespertina con la presencia de charangas y el siempre concurrido y animado pasacalles para desembocar en la popular y sin duda multitudinaria verbena en esta ocasión amenizada por la Orquesta Radar y la posterior Discoteca Móvil. A las dos de la madrugada, para reponer fuerzas y que el cuerpo, si aún no ha entrado en calor, las sopas de ajo.

El domingo, última jornada de una Feria que promete actividad y mucha participación, levantará el telón con la apertura de la Feria para continuar con el voleo de campanas y lanzamiento de cohetes. A Santa Misa concelebrada en honor a San Miguel seguirá la multitudinaria pimentada popular gratuita organizada por la Asociación Fraxino, la visita a los puestos, el Festival Gastronómico y la entrega de premio.

tracking