Diario de León

La FRMP reclama «respeto» para el mundo rural en la gestión del lobo

La federación se suma al manifiesto de las comunidades loberas y las organizaciones agrarias

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Comisión Ejecutiva de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMPCyL) se sumó ayer, con los votos a favor de los representantes del PP, Cs y XAV, y con la abstención del PSOE y de UPL, a la carta abierta a toda la ciudadanía de apoyo a la gestión del lobo ibérico desde el respeto al mundo rural, el consenso social y la coexistencia.

El documento ha sido suscrito por diez comunidades autónomas de España, Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria, Aragón, Madrid, País Vasco, Murcia, Ciudad Autónoma de Ceuta y Andalucía y las principales opas a nivel nacional como son Asaja, Coag y Upa y a nivel regional: Asaja, Upa, Coag y Uccl, señala la Federación a través de un comunicado. El documento, entre varios puntos, hace un llamamiento al ministerio «a volver al escenario de consenso y diálogo, renunciando a continuar con la tramitación de la inclusión del Lobo en el Lespre». También muestra su «apoyo incondicional» a la ganadería extensiva, «fundamental en la economía de las zonas rurales, y que precisa en las zonas loberas de un modelo de coexistencia basado en las medidas ya contempladas en los planes de gestión de las Comunidades Autónomas, con el objetivo de la reducción de los daños y la justa indemnización cuando estos se produzcan».

Además, señala que los apoyos que anuncia el Gobierno al sector, «nunca deben hacerse a costa de detraer fondos de otras medidas en una futura PAC, ya de por sí muy condicionada en sus presupuestos, y no precisan que el lobo cambie su estatus legal».

Durante su intervención, la presidenta de la Federación, Angeles Armisén, ha informado a los miembros de la comisión sobre el nuevo Plan de Formación Continua para empleados Públicos de las entidades Locales elaborado por la Federación para este año.

Debido a la situación actual originada por la pandemia se ha propuesto un Plan de Formación acorde con las circunstancias y todos los cursos se van a impartir de forma no presencial en modalidad on line.

El objetivo del Plan de Formación de la FRMP es mantener actualizados los conocimientos, tanto en el ámbito jurídico como en el económico, que precisan los funcionarios con habilitación de carácter nacional (secretarios, interventores y tesoreros de administración local), y realizar cursos dirigidos a colectivos específicos (personal de atención social, policías locales, operarios de oficios múltiples, entre otros.)

Además prevén realizar un total de 51 acciones formativas, 5.150 plazas, distribuidas en 1.747 horas. Las acciones formativas comenzarán en el mes de mayo con una primera tanda de 27 cursos (cinco en modalidad videoconferencia y 22 en modalidad on line) que se impartirán entre mayo y julio.

tracking