Diario de León

El fuego de Boca pasa a nivel 2 por riesgo para los vecinos

La localidad de Espejos de la Reina está invadida por el humo

Imagen facilitada por el operativo de extinción de incendios de  la magnitud del humo. DL

Imagen facilitada por el operativo de extinción de incendios de la magnitud del humo. DL

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El Centro de Mando del operativo de incendios determinó ayer subir a nivel 2 de peligrosidad el incendio de Valverde de la Sierra, en Boca de Huergano, y se ha reunido para conocer la situación y evolución del mismo.

La orografía es la principal razón de la complicación de este incendio, ya que ha impedido las actuaciones por la dificultad del acceso y la mecanización de los trabajos de extinción. Las condiciones meteorológicas tampoco han sido favorables lo que ha provocado su avance hacia las localidades de Espejos de la Reina y Barniedo.

De momento se reconocen dos zonas diferentes en el incendio. En primer lugar, la zona del acebal, que ya no tiene llamas y está contenida, habiéndose quemado algun pie aislado de acebo y salguera pero no el grueso de la masa. La protección de la misma ha sido una prioridad en las labores de extinción que se han hecho de forma manual en esa zona por no ser posible el acceso de la maquinaria. Durante la noche pasada se mantuvo de manera preventiva el operativo de extinción. Sobre el resto del incendio, en la zona Este se continuarán labores de extinción con cuadrillas terrestres por la dificultad de acceso de la maquinaria. Respecto a la zona Oeste, de momento no corren peligro las localidades de Espejos de la Reina, Barniedo y Villafrea y no se ha decidido evacuar ninguna población, con el plan de trabajo por tierra durante la noche con el objetivo de contener el incendio hasta su control, según señala la Junta en un comunicado.

Se ha solicitado la movilización de la UME para colaborar en las labores de extinción y protección de las localidades mencionadas.

tracking