Diario de León

Luyego de Somoza

El fuego de una chimenea destroza por completo una casa habitada

Un fogón que se olvidó encendido, posible causa del siniestro

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ni la rápida actuación de los vecinos ni de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (Brif) de Tabuyo del Monte fueron suficientes para evitar el desastre. Una vivienda habitada situada en la calle El Cristo de Luyego de Somoza quedó totalmente calcinada en cuestión de minutos en el mediodía de ayer a consecuencia de un incendio que se originó en el interior de la casa por el fuego de una chimenea, tal y como apuntan las primeras hipótesis, aunque por fortuna no hay que lamentar daños personales porque los dueños se encontraban fuera de su hogar cuando se produjo el suceso.

Varios vecinos de la localidad fueron los primeros en alertar del incendio al Servicio de Emergencias sobre las 12.50 horas del día de ayer ante la ingente cantidad de humo que se desprendía desde el inmueble, por lo que tras el aviso se desplazó hasta el lugar un equipo de los Bomberos del Ayuntamiento de León. Inmediatamente los vecinos del pueblo utilizaron las mangueras de sus viviendas para evitar que el incendio fuera a más y no afectara a las casas colindantes —puesto que el viento avivaba cada vez más las llamas—. Para ello contaron también con la rápida colaboración de la Brif de Tabuyo del Monte que se personó con una autobomba porque las bocas de riego de Luyego de Somoza no tenían presión.  

Ante la señal de alarma los Bomberos del Ayuntamiento de León se desplazaron a la localidad con la mayor celeridad con un camión autobomba y una escalera, llegando pasadas las 13.30 horas al inmueble afectado para comenzar las labores de extinción del incendio, pero sin poder hacer prácticamente nada por salvar la vivienda que estaba ya totalmente carbonizada y centrándose en evitar que las llamas afectaran a las casas de al lado. Tras luchar contra las llamas, los Bomberos consiguieron tener controlado el incendio a las 15.00 horas, pero continuaron realizando tareas de prevención hasta las 17.50 horas para dejarlo extinguido por completo.  

La vivienda calcina era propiedad de una pareja de veraneantes que marcharon de su hogar estival de Luyego de Somoza para ir de compras al mercado de Astorga dejando encendida la chimenea que fue la que presuntamente originó el incendio; por lo que en el momento del suceso no se encontraba nadie en el interior de la misma.  

Un incendio por el que los vecinos de la localidad y la comarca vuelve a poner la mirada en la necesidad de contar con un Parque Comarcal de Bomberos cuanto antes, pese a la rápida colaboración de los Bomberos del Ayuntamiento de León.

tracking