Diario de León

El fuego destruye Iberavi, la proveedora de pollos de las granjas del grupo Oblanca

La rápida propagación de las llamas impidió salvar la fábrica-incubadora que se inauguró en el año 2004 .

Las llamas asoman por el punto en el que se originó el fuego antes de la llegada de los bomberos. B. CARTÓN

Las llamas asoman por el punto en el que se originó el fuego antes de la llegada de los bomberos. B. CARTÓN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A.G. Valencia / A. Domingo | Alija del Infantado

Iberavi, la fábrica-incubadora que surte de pollos a todas las granjas del grupo Oblanca resultó ayer arrasada por un incendio. Se trata del segundo incendio que sufre una empresa en la comarca de La Bañeza después de que el 21 de mayo las llamas devorasen buena parte de las instalaciones de Embutidos Rodríguez en Soto de la Vega.

Dos mujeres contemplan impotentes el siniestro. F. OTERO PERANDONES

Fueron necesarias cuatro horas para apagar el incendio. F. OTERO PERANDONES

Los bomberos acceden al interior de las instalaciones de Iberavi. F. OTERO PERANDONES

El incidente se produjo sobre la una de la tarde, cuando sólo se encontraban en las instalaciones el encargado de la planta y tres trabajadores. Aunque la extinción se prolongó hasta las cinco de la tarde, los vecinos de Alija relataban que en una hora había desaparecido una empresa inaugurada en 2004, fruto de la colaboración de Oblanca con la empresa portuguesa Multiaves, que precisó de una ampliación cinco años después de comenzar a trabajar. 22 empleos —que ocupaban los más jóvenes de Alija del Infantado— se convirtieron en humo y cenizas, ante la desesperación de los responsables de la empresa, del grupo —Javier Oblanca, su consejero delegado, se trasladó a Alija— y de los trabajadores, que incluso mostraron lágrimas ante la perspectiva de perder su empleo.

Nada se pudo hacer contra el incendio, que se inició por causas desconocidas. Al percibir la presencia de una densa humareda, el encargado de la planta y los operarios salieron de la nave y avisaron a los servicios de Emergencia. Los bomberos de Benavente fueron los primeros en atacar las llamas. Según los presentes, las dotaciones tardaron 40 minutos en llegar hasta la factoría. Posteriormente, se unieron a la tarea los voluntarios del Ayuntamiento de La Bañeza, con una motobomba, una cisterna del parque móvil de la Diputación de León, destinada al abastecimiento. Una hora y media después, se personó en el lugar una dotación del Parque de bomberos de León.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alija del Infantado, Manuel Carro, mostró su agradecimiento a los bomberos de Benavente y a los voluntarios de La Bañeza. En especialmente a los primeros, «que son los que nos han apagado el incendio». El Ayuntamiento de Alija del Infantado se dirigió a la Diputación de León ante la necesidad de una cisterna que abasteciera de agua al servicio de extinción benaventano y que quedó como retén una vez se dio por extinguido el fuego, sobre las cinco de la tarde, con el fin de actuar lo antes posible en caso de que algún rescoldo se reavive. «Con todo respeto, es una vergüenza que tengan que venir a extinguir el fuego desde Benavente», añadió Carro.

El gerente de Iberavi, Roberto Herreas, apuntó que ayer por la noche estaba prevista la expedición de 120.000 pollos nacidos horas antes. Alrededor de 500.000 aves salían cada mes de este establecimiento.

tracking