Diario de León

San Cipriano de Rueda

El fuego se lleva una casa ocupada por tres personas

Los inquilinos pudieron salir de la vivienda pese a la rapidez de propagación de las llamas

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

Los vecinos de San Cipriano de Rueda en el municipio de Cubillas de Rueda se vieron sorprendidos por un incendio que se produjo a la una de la pasada madrugada en una casa de la calle Javier García Prieto que estaba ocupada en ese momento por un matrimonio y un hijo. Inmediatamente, avisaron al 112 y se dieron presencia en el lugar la Guardia Civil de Gradefes, dos patrullas de la Guardia Civil del SCSIF, una ambulancia del servicio básico de Cistierna, el quepo médico de Gradefes y los bomberos de León.

El incendio se produjo en la chimenea de una estufa cuya temperatura pudo afectar a la estructura de madera de la vivienda e hizo que las llamas se propagasen con mucha velocidad y violencia.

El hijo, Iván Varela Rodríguez, nos comenta que se habían quedado jugando a las cartas y estuvieron hasta la una de la madrugada. En un momento «mi madre me comentó si estaba el tiro de la estufa abierto y le contesté que estaba cerrado y salimos a la calle y las llamas ya cubrían toda la parte de la cuadra con una llamas muy altas». El fuego tardó unos quince minutos en extenderse desde la cuadra hasta el tejado.

Parque de bomberos

La comarca sigue reclamando la puesta en marcha del parque de bomberos de Cistierna

En ese instante, pudieron sacar a los perros, varias bombonas de butano y una mochila con ropa. El resto fue pasto de las llamas. De la vivienda ha quedado en pie solo la facha principal.

Entiende que los bomberos hayan tardado una hora, ya que tienen que venir desde León; pero «la realidad es que llevamos reclamando un parque de bomberos en Vidanes desde hace años y no se nos hace caso. Cuando de haber existido hubiesen tardado unos minutos». Otro de los problemas añadidos es que al llegar los bomberos las tomas de agua del pueblo de San Cipriano de Rueda estaban sin presión.

Otros incendios

Durante el pasado 2020 hubo incendios en Cubillas de Rueda, Puente Almuhey y Boñar

Es el segundo incendio que sufre el municipio de Cubillas de Rueda dado que el pasado verano de 2020, en el mes de junio, las llamas se apoderaron de una zona de almacén de alpacas de paja que la rápida intervención evito que afectase a una casa contigua. A estos hechos hay que sumar los acaecidos en agosto de 2020 donde se quedaron dos viviendas y una carnicería, además de un incendio provocado en la gasolinera de Boñar.

El alcalde de Cubillas de Rueda, Carlos Fernández, aprovechó para recordar la necesidad de que «cuanto antes» se pongan en marcha los proyectos para la construcción de los parques de bomberos y, en particular, el parque de bomberos de Cistierna. «Ahora mismo la situación está para que pasen desgracias de este tipo y una forma de paliarlo es la puesta en marcha de parque de bomberos de Cistierna», indicó Fernández.

tracking