Diario de León

Se reproduce el incendio

El fuego sigue ardiendo en el subsuelo de las áreas incendiadas en Boca de Huérgano

Es la primera vez que se da este fenómeno que está afectando a los montes de Barniedo y Valverde de la Sierra

Estado de una parte del monte de Boca de Huérgano, que aún sigue ardiendo en el subsuelo. CAMPOS

Estado de una parte del monte de Boca de Huérgano, que aún sigue ardiendo en el subsuelo. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

Las zonas afectadas por el incendio de Boca de Huérgano aún se sigue controlando por brigadas forestales y agentes medio ambientales dado que  sigue habiendo reproducciones de fuego al existir puntos calientes especialmente en la zona de Valverde de la Sierra y Barniedo. Sigue habiendo fuego de subsuelo que nunca se había dado en estos montes y se está empezando a dar. Se va consumiendo por debajo de lo que es el suelo y de repente aflora y hace llama. “Es la primera vez que veo fuego de subsuelo en esta tierra de lo seco que está. Antes con hacer una vereda con los pies se paraba cualquier incendio. Las zonas que son de campera o turbera sigue ardiendo por debajo”, señala un forestal.

El collado de Los Pandos ha sido la zona quemada más próxima al pueblo de Barniedo. Mientras que el paraje conocido como El Venero en Valverde de la Sierra fue donde se inicio el fuego hace ya  semanas . El pico de La Rasa tiene varias vertientes: una cae hacia Villafrea, otra cae hacia Barniedo y otra cae hacia Valverde de la Sierra. El incendio se generó en la cara este del pico de La Rasa, fue evolucionando hacia la cara sur lo siguió rodeando por la cara oeste y acabó en la cara norte en el paraje de Maganaves. La superficie estimada es superior a las 1.100 hectáreas y un perímetro de más de 37 kilómetros. El despliegue de personal y material fue considerable con la actuación especial de la UME y la utilización de tres hidroaviones y siete helicópteros. Sobre un 93 por ciento son terrenos forestales desarbolados y el resto forestal arbolado, principalmente de pino y especies frondosas. También afectó a la zona de abedules de Valverde de la Sierra. El fuego alcanzó tal consideración que llegó a estar a 200 metros de Barniedo donde estuvieron a punto de evacuar a la población, algo que al final no fue necesario llevar a cabo.

La caída de rayos ha provocado pequeños incendios en Boca de Huérgano y en el paraje de Corona en Posada de Valdeón el pasado viernes . El nuevo incendio en el municipio se cogió a tiempo además de que favoreció que hubiera llovido.

La delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz, se reunió el jueves la mañana con el alcalde de Boca de Huérgano, Tomás de la Sierra y los pedáneos de las juntas vecinales del municipio sobre las diferentes ayudas que ya tiene habilitadas y habilitará la Junta de Castilla y León para minimizar el impacto económico y social del incendio. En concreto se hizo referencia a la orden para solicitar ayudas en la alimentación del ganado afectado por pastos quemados, especificando que estos días se han distribuido unos 20.500 kilos de forraje en la zona. Además, hay ayudas para infraestructuras ganaderas, como son los abrevaderos, las mangas o cierres.

tracking