Diario de León

Medio ambiente

Controlan el fuego de Boca de Huérgano y baja su peligrosidad mientras aumenta en Serrilla

Las llamas, que afectan a más de 130 ha, afectan a los valles de Estremero, Rimuela y Valdemián pero no llegan a Riaño

BRIF TABUYO

BRIF TABUYO

Publicado por
J. M. Campos / Á. Ordás
León

Creado:

Actualizado:

Tras el trabajo de los efectivos del Operativo autonómico durante la noche, la Junta de Castilla y León baja a nivel 0 el incendio forestal del municipio leonés de Boca de Huérgano, originado a las 4.28 horas de ayer. Se declaró el nivel 1 de peligrosidad a las 9.06 horas por posible afección a más de 30 hectáreas arboladas en una zona sensible, en el entorno del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre.

Los medios del Operativo siguen actuando en la zona del incendio hasta lograr controlarlo. Actualmente están trabajando: 1 autobomba, 1 buldócer, 5 agentes medioambientales, 3 cuadrillas de tierra, 1 helicóptero y 1 cuadrilla helitransportada (ELIF).

Un espectacular operativo consiguió ayer que el incendio declarado durante la madrugada del lunes en los montes de Boca de Huérgano no se convirtiera en una auténtica catástrofe natural para el Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre. El incendio fue declarado de nivel 1 por su afectación a más de 30 hectáreas de zona arbolada a las nueve de la mañana, cuando se intensificó el despliegue de medios terrestres y aéreos y de personal de brigadas entre la Junta de Castilla y León y el Ministerio para la Transición Ecológica. Aunque no hay aún una valoración inicial sobre la extensión de terreno afectada por el fuego, ya es seguro que serán más de 130 hectáreas las afectadas de los valles de Estremero, Rimuela y Valmedián, pertenecientes al municipio de Boca de Huérgano. El interés del operativo, además de controlar y apagar las llamas, también se centró en que el fuego no pasase al valle de Hormas, ya en el municipio de Riaño.

Según los testimonios de algunos vecinos de Boca, el incendio se inició sobre las 24.00 horas aunque las llamas empezaron a coger más fuerza sobre las 2 de la madrugada.

A última hora de ayer el incendio continuaba activo y aún se investigaban las causas del inicio del fuego. Los dos puntos en donde comenzó se han localizado en las dos vertientes del valle de Estremero, y las llamas avanzaron y posteriormente al valle de Rimuela. La Guardia Civil de Riaño y el Seprona comenzaron los trabajos para controlar el avance y la orientación que iba tomando el fuego. Sobre las seis de la madrugada, las llamas ya alcanzaban la parte alta de los dos valles.

El humo y la niebla generaron una gran preocupación en los vecinos de Boca de Huérgano según manifestó su alcalde Tomás de la Sierra, por la falta de visibilidad que impedía la actuación de los medios aéreos. A partir de las 10.00 horas empezaron a llegar los primeros helicópteros y a rociar de agua dos de las faldas de los valles de Estremo y Rimuela a la vez que varias cuadrillas se iban adentrando unos en la zona arbolada y otros en la zona de escobas. En total cinco helicópteros se turnaban para rociar agua, junto a motobombas y dos aviones anfibios, que se incorporaron hacia las dos de la tarde.

Ante el fuerte avance de las llamas fue necesario recurrir a un buldócer que hizo su entrada por la zona del polideportivo de Boca de Huérgano para llevar a cabo un cortafuego y perimetrar la zona afectada. Más tarde fue necesario incorporar otros dos bulldozer. La llegada de brigadas fue paulatina y se llegaron a juntar hasta diez en los momentos más críticos del incendio. La proximidad del embalse de pantano de Riaño ha facilitado que los helicópteros pudiesen estar cogiendo y vaciando constantemente agua. Solo han tenido que parar para reportar combustible y hacer la parada técnica que necesita este tipo de nave.

Un bombero forestal, en una imagen de archivo. DL

 

Incendio en Serrilla

El alcalde de Matallana de Torío, Pepe García, ha declarado esta mañana a este diario: El monte ha sido el foco del incendio de Serrilla. Se dio el aviso en cuanto se tuvo conocimiento del incendio. Rápidamente vinieron los helicópteros y las brigadas intentando evitar que llegase el fuego a la población que no se ha visto afectada en ningún momento. Tampoco se han avivado las llamas porque no hay viento apenas.  Posiblemente el incendio quede extinguido en el transcurso de la mañana, pero es complicado de sofocar debido a que es una zona con mucho matorral"

tracking