Diario de León

Fuertes vientos y nieve en la montaña

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

León se encuentra hoy en alerta por fuertes vientos de hasta 90 kilómetros por hora, según informa la Agencia Estatal de Meteorología que avisa, además de nevadas que pueden llegar a los 15 centímetros en la zona cantábrica leonesa. 

Toda Castilla y León, salvo Valladolid, está este martes, 8 de diciembre, en alerta por los fuertes vientos, con ademas Ávila, León, Burgos, Palencia, Segovia y Zamora en aviso también por nevadas.

De acuerdo a los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web, el nivel de la alerta es amarillo, el de menor riesgo, que no afecta a la seguridad de las personas pero sí a la hora de hacer alguna actividad concreta.

En la zona cantábrica leonesa se espera una acumulación de nieve en 24 horas de quince centímetros por encima de 1.300 metros, bajando durante la noche a 800 a 1.000 metros; y rachas máximas de vientos del oeste de 90 kilómetros por hora.

En el resto de la zona cantábrica de Palencia y Burgos los espesores de la nieve alcanzarán los diez centímetros en 24 horas con acumulaciones por encima de los ochocientos y mil metros; la misma intensidad que se prevé en Sanabria, en Zamora, aunque en este caso por encima de los 1.300 metros.

En el Sistema Central de Segovia y Ávila se anuncian acumulaciones de nieve de siete centímetros entre los mil y 1.100 metros; y en la ibérica de Burgos cinco centímetros por encima de los 1.200 metros.

En cuanto al viento, las rachas máximas serán de 90 kilómetros por hora en la zona cantábrica leonesa, Sanabria, y el área del sistema central de Ávila y Segovia; con 80 kilómetros por hora en el resto del área de la Cordillera Cantábrica y el sistema central de Salamanca y Soria y la ibérica soriana y burgalesa.

En el norte montañoso de la Comunidad se anuncia para este martes tiempo nuboso o cubierto con precipitaciones, que pueden ser persistentes, en el sur nuboso o cubierto con precipitaciones débiles de madrugada, tendiendo durante el día a remitir y a abrirse claros, persistiendo más en el Sistema Central, en el resto nuboso sin descartar precipitaciones débiles ocasionales.

La cota de la nieve se situará este martes entre los 700 y los 1.100 metros.

Las temperaturas irán en descenso, ligero en las máximas y las mínimas se darán a última hora.

Se anuncian heladas, preferentemente en el norte, este y sur; con vientos del oeste, con rachas fuertes o muy fuertes en el este y en zonas de montaña en la primera mitad del día.

En las capitales de provincia las mínimas estarán entre los dos bajo cero de Soria, Burgos y Ávila y los dos grados de Salamanca y Zamora; con máximas entre los ocho grados de Zamora, Valladolid, Salamanca y Palencia y los cuatro de Segovia.

tracking