sábado 04.07.2020

«Fuimos pioneros en tomar medidas frente al Covid-19»

Muy a su pesar, el alcalde de La Bañeza también ha tenido que gestionar desde marzo una de las peores situaciones que ha atravesado la ciudad, ya que ha sido uno de los principales focos de la pandemia del Covid-19 en Castilla y León.

—¿Cómo ve todo lo acontecido en la ciudad a consecuencia de la pandemia?

—Es evidente que ha sido difícil. Afortunadamente está todo encauzado. Estamos en una situación que sin dejar de haber riesgo, tras ser uno de los focos, se está teniendo todo bastante controlado. Van apareciendo algunos casos nuevos, pero son de los que eran posibles contagiados y que no teníamos localizados, lo que nos está permitiendo tener información precisa de la realidad.

—¿Cree que desde el Ayuntamiento se ha hecho todo lo posible para proteger a sus ciudadanos?

—Se ha hecho todo lo posible. Incluso,hemos asumido cosas que no son competencias nuestras y hemos ayudado a otros municipios. El Ayuntamiento tomó ya decisiones entre el 9 y 10 de marzo con la poca información que teníamos y viendo lo que ocurría fuera de España fuimos de los primeros en tomar medidas.

—¿La actitud de la gente ha sido la correcta?

—Mayoritariamente sí, aunque ha habido situaciones por desconocimiento. También hay casos de personas que se lo han tomado a broma.

—¿Ha pensado realizar ya alguna medida post-Covid?

—Sí, pero quiero escuchar a todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento. llos. Creo que es un momento en el que no se debe hacer política de esto. En nuestra mente están ayudas directas, de tasas, sociales, etc.

—Hace unos días el PSOE le acusó de deber 470.000 euros a los proveedores bañezanos. ¿Qué tiene que decir al respecto?

—Me parece bien que me acusen porque me he dedicado a pagar todo. Nosotros en 2019 pagamos 1,8 millones de euros de facturas desde enero al 15 de junio. No me pueden acusar de no pagar cuando lo que he hecho es solucionar el desaguisado anterior.

«Fuimos pioneros en tomar medidas frente al Covid-19»