Diario de León

La Fundación Cerezales celebra los talleres de ‘El herbario manuscrito’

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAyC), con sede en la localidad leonesa de Cerezales del Condado, retoma la próxima semana los talleres ‘Herbarium. El herbario manuscrito’.

Una iniciativa que se enmarca en el programa ‘Entretiempo, Encontrar el paso’, el programa de actividades presenciales de Etnoeducación propuesto por la Fundación Cerezales y que se desarrolla entre los meses de marzo a junio.

La doctora Estrella Alfaro, del Área de Botánica del Departamento de Biodiversidad y Gestión Ambiental de la Universidad de León, continuará su programa con nuevas sesiones, dedicadas en esta ocasión a la creación de un herbario manuscrito.

La construcción de este herbario de forma colectiva permitirá preservar un registro temporal de las especies del entorno.

Las sesiones se han divido en dos grupos distintos, el primer taller se celebrará los días 20, 21 y 27 de abril en horario de 16.30 a 18.30 horas, mientras que las sesiones del segundo grupo tendrán lugar el 8, 9 y 15 de junio, también con el mismo horario.

En los talleres se aprenderán las técnicas de recogida en campo, prensado y etiquetado de los especímenes colectados, pero también se tratará la nomenclatura, taxonomía o su problemática a la hora de clasificar los organismos y asignarles un nombre.

Lo más importante de esta actividad será la construcción de una colección botánica, un herbario, en el que todas las piezas que lo conforman serán creadas por la unión de la naturaleza y la de los participantes.

Como es habitual, fluirán las charlas entre los vecinos, charlas que nos permitirán tejer conocimientos y llenar la memoria de nombres locales, usos o recuerdos.

tracking