Diario de León

La Fundación Cultura Minera entrega el galardón ‘Memoria Minera’

El acto contó con representantes institucionales de la comarca. A la derecha, momento de la entrega a la asociación. DL

El acto contó con representantes institucionales de la comarca. A la derecha, momento de la entrega a la asociación. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Aunque la minería en el Bierzo haya desaparecido el fervor por la patrona del sector se mantiene y para celebrar su día, Santa Bárbara, se organizan diferentes actos en la práctica totalidad de municipios y localidades. Este año se ha sumado además la entrega del Galardón Memoria Minera, instaurado por la Fundación Cultura Minera y que, con carácter anual irá destinado a aquellas personas, asociaciones o instituciones que han desempeñado un papel relevante en distintas áreas de la vida social, económica y cultural del último siglo vinculado a la extracción de mineral.

La comunidad caboverdiana en la cuenca ha sido la primera galardonada en un acto que contó con la presencia de autoridades como el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, los alcaldes de Bembibre y Torre del Bierzo, Silvia Cao y Gabriel Folgado y representantes de la corporación municipal de Toreno.

Tras una breve introducción realizada por el escritor Adolfo Alonso, quien apuntó a «un futuro de esperanza que dinamice el Bierzo» fue el presidente de la Fundación cultura Minera, Manuel Lamelas el encargado de entregar el galardón a la comunidad caboverdiana que fue recogido por el presidente de la Asociación Amilcar Cabral, Elisio Moreira Pinto en nombre de todos sus compatriotas. Lamelas resaltó el trabajo realizado por los caboverdianos, la gran integración de los mismos en el Bierzo y la riqueza cultural del colectivo.

tracking