Diario de León

Fundación Oso Pardo pide que no se abandonen residuos en espacios naturales

oso pardo

oso pardo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Fundación Oso Pardo (FOP), que trabaja en la Cordillera Cantábrica y los Pirineos en la conservación de esa especie, hace un llamamiento a los visitantes de los espacios naturales para que «extremen los cuidados», no abandonen residuos en ellos, y se siga manteniendo así la calidad ambiental de los territorios oseros.

En una nota de prensa, la FOP señala que las medidas de precaución para evitar contagios de Covid-19 «hacen muy atractivo este verano el turismo de naturaleza como alternativa a destinos tradicionalmente masificados».

La Fundación considera positiva esta actividad como fuente de recursos para las economías locales del medio rural siempre que se desarrolle de forma sostenible.

Por eso, hace el llamamiento a no abandonar residuos en su calidad de entidad colaboradora del Proyecto Libera, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes.

«Abandonar basura en la naturaleza, concepto para el que se ha acuñado el término ‘basuraleza’, no es solo un problema estético y ético, también se convierte en causa de contaminación que altera nuestro capital natural, como el agua de los ríos, y puede llegar a afectar a la flora y la fauna de nuestros montes», advierte la Fundación Oso Pardo.

Y señala que durante la última edición de la campaña de conciencia ciudadana ‘1m2 por el campo, los bosques y el monte’, organizada por Libera en diciembre de 2019 y en la que participó la FOP, se retiraron y caracterizaron 4 toneladas de basura de espacios naturales de 47 provincias.

«Resulta fundamental que los usuarios de los espacios naturales sean conscientes del perjuicio que acarrea el abandono de cualquier residuo y se conciencien de llevarlos consigo hasta finalizar la actividad», dice la Fundación, que manifiesta que, igualmente, «es importante depositar cada resto en el contenedor correspondiente para su posterior reciclado».

La FOP avisa de que existe una tendencia a considerar que el abandono en el campo de los restos del picnic o del bocadillo «no representan un problema por su carácter orgánico, fácilmente biodegradable».

tracking