Diario de León

MEDIO AMBIENTE

La Fundación Oso Pardo, Premio Fondena para Protección de Naturaleza

El reconocimiento, dotado con 30.000 euros en metálico, se le otorga por su relevante labor para la protección y conservación del oso pardo, de su hábitat y del entorno cultural en el que se desenvuelve esta especie amenazada

palomero

palomero

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

La Fundación Oso Pardo (FOP) ha obtenido el XII Premio Fondena para la Protección de la Naturaleza, dotado con 30.000 euros en metálico, por su relevante labor para la protección y conservación del oso pardo, de su hábitat y del entorno cultural en el que se desenvuelve esta especie amenazada.

Fondena ha destacado de la FOP su lucha contra el furtivismo, la conservación y mejora de los hábitats de los osos y su capacidad de crear un clima de opinión social favorable por parte de la población rural, según ha informado la Fundación en un comunicado.

La Fundación Oso Pardo es una organización creada en 1992, cuando a pesar de que esta especie estaba protegida desde 1973, la población de osos en la Cordillera Cantábrica no superaba los sesenta u ochenta ejemplares.

En las últimas tres décadas el proceso, en el que FOP ha participado de forma muy activa, se ha revertido y los datos de 2017 certifican una población en torno a los 330 ejemplares.

Desde su creación, la FOP ha ampliado tanto el ámbito geográfico de actuación, que en la actualidad abarca la práctica totalidad de la Cordillera Cantábrica y los Pirineos, como la envergadura y los contenidos de sus iniciativas y proyectos de conservación.

El jurado ha tenido en cuenta los esfuerzos que se han puesto en resolver los conflictos entre humanos y osos escuchando a los sectores afectados y buscando soluciones y consensos.

En este proceso se han suscrito numerosos convenios y acuerdos con asociaciones y federaciones de caza, asociaciones de apicultores y ganaderos y con administraciones locales.

Está previsto que el premio se entregue el 21 de noviembre al presidente de la FOP, Guillermo Palomero. 

tracking