Diario de León

Medio ambiente

La futura ley de caza obligará a registrar todas las capturas en una ficha oficial

Los grupos parlamentarios pactan incorporar cinco enmiendas al texto original del proyecto

Licencia de caza en León: cuándo son los periodos y días hábiles. Foto: archivo.

caza

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La futura ley de caza de Castilla y León obligará a los que lleven a cabo esta práctica cinegética en la Comunidad a registrar todas sus capturas en una ficha con modelo oficial que estará a disposición de los cazadores en la sede electrónica de la Administración de Castilla y león.

Así lo acordaron ayer en la comisión de Fomento y Medio Ambiente los grupos Popular, Ciudadanos y Socialista en las Cortes de Castilla y León, que han transaccionado un total de cinco enmiendas que se incorporarán al ‘Proyecto de Ley de Gestión Sostenible de los Recursos Cinegéticos de Castilla y León’.

Según detallan estas enmiendas transaccionadas, en dicha ficha y en el sistema telemático los cazadores deberán anotar los datos más significativos de la captura, figurando al menos, la fecha y la hora, la especie o especies y el número de ejemplares de cada una, así como aquellos otros datos requeridos por la normativa vigente en materia de sanidad animal, según lo acordado entre los grupos.

Las fechas

La temporada quedará establecida entre el 1 de abril y el 31 de marzo del año siguiente

Otra de las enmiendas transaccionadas este viernes especifica que la temporada de caza quedará establecida en la futura ley en el periodo comprendido entre el 1 de abril y el 31 de marzo del año siguiente y, además, en términos generales «no se podrá cazar tres días consecutivos sobre las mismas especies, salvo que el plan cinegético lo contemple y este autorizado», con el fin de evitar presión cinegética sobre las mismas especies.

En materia de indemnizaciones que sean abonadas a la Junta de Castilla y León, estas tendrán carácter finalista destinándose a proyectos de educación ambiental, conservación de la biodiversidad y actuaciones de mejora del hábitat.

Ya, en referencia a la seguridad, los grupos han acordado que se incorpore a esta futura ley la prohibición de la práctica de la caza menor cuando el suelo este cubierto de nieve de forma continua, salvo en zonas de alta montaña en las que el plan cinegético lo establezca y dicho plan este aprobado. Asimismo, se incorpora que se prohíba disparar en dirección a las zonas de seguridad, núcleos urbanos y edificaciones o instalaciones aisladas cuando puedan ser alcanzadas y, además, en las zonas próximas a núcleos de población el disparo se efectuará en todo caso de espaldas al núcleo de población.

Al margen de estas cinco enmiendas transaccionadas, los grupos han leído en la comisión las enmiendas que sus formaciones mantienen vivas para su futuro debate en el pleno, concretamente, Vox mantendrá 13; Podemos, 93; UPL, 65; PP y Cs, 4 y el PSOE 24.

La procuradora socialista María Rodríguez ha lamentado que PP y Cs hayan «pasado el rodillo» a todas las enmiendas presentadas por la oposición a pesar de que el PSOE puso «un cheque en blanco» a la Junta cuando la Justicia «tumbó la ley de caza de la Comunidad», algo que fue «reconocido por los propios cazadores». En referencia a las cuatro enmiendas de PP y Cs, estas proponen, entre otras cosas, cambiar el propio título de la futura ley, para que se incorpore el término «caza» y «quede claro de qué trata la ley», ha explicado el procurador Salvador Cruz (PP) u otra que plantea incrementar el tiempo para la renovación de cotos de 15 a 20 años. Por su parte, Luis Mariano Santos, de la UPL, ha advertido que será «muy estricto» para que se cumpla la «rigurosidad en el lenguaje» en esta futura ley, de modo que se tenga en cuenta la «realidad birregional» de la Comunidad.

tracking