Diario de León

Villapadierna

La futura pasarela deberá ser «más sólida y estable»

La CHD alerta de que hay muchos rápidos en la zona

Un vecino de Villapadierna señala la zona donde se pretende hacer la pasarela. CAMPOS

Un vecino de Villapadierna señala la zona donde se pretende hacer la pasarela. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Cubillas de Rueda tiene que poner en marcha el nuevo proyecto básico de la pasarela peatonal sobre el río Esla para unir Villapadierna (Cubillas de Rueda) con Santibañez de Rueda (Cistierna) dado que la zona donde está programada es considerada por la Confederación Hidrográfica del Duero de alto flujo de agua y corrientes por la existencia de meandros, curvas y rápidos. Se trata en definitiva de construir una pasarela que cuenta con más resistencia, de mayor estructura y de más coste según manifestó el alcalde de Cubillas Carlos Fernández dado que la zona donde se pretende ubicar es inundable sobre todo por la margen de Santibañez de Rueda. «La CHD nos exige un proyecto de la pasarela con más consistencia. Lo volveremos a presentar y a partir de ahí solicitaríamos la correspondiente ayuda el Grupo de Acción Local Montaña de Riaño», afirma el regidor.

Entre las opciones que se barajan están la pasarela de estructura metálica con unos coste de 80.000 euros aunque puede ascender hasta los 150.0000 euros en función del tipo de estructura y acabado. La pasarela atirantada o colgante tendría un coste entre 120.000 y 200.000 euros al ser las estructuras metálicas en celosía.

Fernández precisó que la zona entre Vidanes y Sahechores es la de menos impacto del agua dado que la gran mayoría del caudal se val por el canal de los Payuelos y se usa para la central hidroeléctrica de Sahechores de Rueda. «No tiene nada que ver el flujo de agua en esta zona antes del pantano que actualmente. Esta pasarela es ya un tema social de comunicación de las dos márgenes tal y como ya sucedía hace años y permitirá desarrollar estas zonas. Además favorecería a la ruta vadiniense para visita de los peregrinos al castillo de Villapadienrna, entre otras visitas».

Esta pasarela tendría por objeto mejorar el enlace y comunicaciones entre los municipios de Cubillas y Cistierna así como la comunicación entre los vecinos y ganaderos entre los que existen instalaciones e infraestructuras ganaderas y agrícola comunes. Además con esta pasarela se podrían recuperar y promover rutas conjuntas entre ambos municipios para senderistas y ciclistas «fomentando con ello la posibilidad de un turismo activo».

tracking